Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de las cadenas ligeras libres en líquido cefalorraquídeo como biomarcador de conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida

  • Autores: Paloma Menéndez Valladares
  • Directores de la Tesis: Carmen Bermudo Guitarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 198
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Muniain Ezcurra (presid.), José Javier Aguirre Sánchez (secret.), Fuencisla Matesanz del Barrio (voc.), Antonio Pérez Pérez (voc.), Guillermo Izquierdo Ayuso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad crónica inflamatoria desmielinizante más común del sistema nervioso central (SNC). Es una de las principales causas de discapacidad neurológica en población adulta joven, entre 20-30 años de edad, que afecta al doble de mujeres respecto a los hombres. En todo el mundo hay alrededor de 2,5 millones de personas afectadas de EM (Compston A, 2002). Algunas personas estarán mínimamente afectadas a lo larGo de su vida, mientras que otras degenerarán rápidamente hacia una incapacidad total. En la mayoría de los pacientes la EM se inicia con un primer brote o evento clínico (Polman CH, 2011). Los procesos fisiopatológicos incluidos en la EM pasan por la inflamación, desmielinización, daño axonal y mecanismos de reparación. Estos procesos no se presentan de manera uniforme en la población que padece EM, lo que contribuye a la heterogeneidad en la expresión fenotípica de la enfermedad así como a su diagnóstico y su respuesta a las distintas terapias (Fernández-Fernández O, 2002; Bielekova B, 2004). El diagnóstico de la EM es fundamentalmente clínico y se basa en la demostración de los síntomas y signos atribuibles a las lesiones en la materia blanca que se encuentran diseminadas en el tiempo y en el espacio. El laboratorio ayuda al diagnóstico de la EM mediante el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR). En algunos casos, el estudio del LCR junto con la RM, permite identificar pacientes que presentan una alta probabilidad de conversión a EM después de un primer brote o Síndrome Neurológicamente Aislado (SNA), sobretodo en aquellos casos con clínica de inicio dudosa. El estudio del LCR para analizar la síntesis intratecal de IgG, mediante la obtención del índice IgG y de las Bandas Oligoclonales IgG (BOCG) se emplea como apoyo al diagnóstico de la EM (Stangel M, 2013).

      Las BOCG en LCR se han encontrado en el 87,7% de los pacientes con EM, siendo demostrado en la bibliografía que los pacientes con EM que presentan BOCG negativas son minoritarios (Alvarez-Cermeno JC, 2013). En nuestro hospital este porcentaje es mayor, presentando BOCG en LCR un 96,5% de los pacientes con EM (Menéndez-Valladares P, 2015). En individuos sanos, las cadenas ligeras son producidas en exceso respecto a las cadenas pesadas. Los niveles de cadenas ligeras sin unir, Cadenas Ligeras Libres (CLL), tanto en suero como en LCR son bajos. En condiciones patológicas la producción de CLL está aumentada, lo que ocurre en ciertas enfermedades inflamatorias como la EM (Kaplan B, 2011). Varios estudios han demostrado que los niveles elevados de CLL  en LCR mediante cuantificación por nefelometría, apoyan el diagnóstico de EM (Villar LM, 2012; Duranti F, 2013; Hassan-Smith G, 2014; Presslauer S, 2015; Menéndez-Valladares P, 2015). También se ha visto que niveles elevados de CLL  en LCR predicen la conversión a EM de pacientes con SNA a EM (Villar LM, 2012; Hassan-Smith G, 2014; Menéndez-Valladares P, 2015). Villar et al. demostraron que niveles elevados de CLL  en LCR elevados (CLL  > 0,53 mg/L) predicen con buena exactitud la conversión de SNA a EM Clínicamente Definida (EMCD). Puntos de corte más elevados resultaron de los estudios realizados en nuestro hospital, 0,73 mg/L (dato no mostrado, Menéndez-Valladares P, 2015), y del estudio de Hassan-Smith et al., 0,87 mg/L.

      La determinación del índice kappa mediante la siguiente ecuación: (CLL  en LCR/ CLL  en suero)/(albúmina en LCR/albúmina en suero), considera la rotura de la barrera hematoencefálica, incrementando la precisión del diagnóstico de EM y disminuyendo los falsos positivos (Duranti F, 2013). En estudios recientes se ha visto que niveles elevados de índice kappa (índice kappa > 10,62) predicen la conversión de SNA a EM con una especificidad del 95,7% y una sensibilidad del 93,1%. También se ha determinado que aquellos pacientes con SNA con índice kappa > 10,62 tienen una probabilidad de conversión a EM mayor que los pacientes con un índice appa inferior (HR=7,34; p<0,0001) [HR: Hazard Ratio] (Menéndez-Valladares P, 2015). La EM es una enfermedad que no sólo disminuye la calidad de vida, sino que disminuye la productividad laboral y en fases avanzadas de la enfermedad puede llevar a una jubilación anticipada. A medida que la enfermedad progresa, mayor y más significativo es el coste sanitario para los pacientes, sus familias, los sistemas nacionales de salud y la sociedad en general. La importancia de un diagnóstico temprano de la EM que permita proporcionar tratamientos en fases tempranas, ralentiza la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, disminuye los costes y cargas asociadas a los niveles de mayor discapacidad de la EM. El objetivo de esta tesis ha sido evaluar la utilidad clínica del biomarcador kappa en la conversión de pacientes con SNA a EM empleando para ello el índice kappa. En este trabajo se ha evaluado el valor diagnóstico predictivo que presentan los niveles altos de CLL  y en LCR, y sus respectivos índices, y se ha elacionado con los parámetros clínicos y paraclínicos empleados actualmente en el diagnóstico de la EM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno