Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de gestión financiera adaptado a la globalización de los mercados financieros

  • Autores: Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea
  • Directores de la Tesis: Arturo Rodríguez Castellanos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Tomás Díez de Castro (presid.), Txomin Iturralde Jainaga (secret.), Francisco Javier Ruiz Cabestre (voc.), Juan Carlos Ayala Calvo (voc.), Ismael Moya Clemente (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Distintas dimensiones como el capital productivo y financiero, las mercancías, la información, la tecnología, el trabajo, la ecología o la cultura experimentan la pérdida perceptible de fronteras geográficas. Así, la globalización cuenta con múltiples facetas, dándose implicaciones recíprocas entre ellas.

      Es patente que este proceso va mucho más allá de los aspectos meramente económicos, pero éstos son, sin lugar a dudas, muy destacables. De hecho, un importante número de autores otorga al aspecto económico el mérito de ser el eje del proceso de globalización. Entre las diferentes dimensiones de la globalización económica, encontramos una de especial importancia para la economía de la empresa: la financiera, ya que las estructuras financieras se hallan totalmente inmersas en el proceso de globalización que está acaeciendo. El capital financiero traspasa las barreras geográficas sin ningún esfuerzo, y esta movilidad prácticamente absoluta hace que los mercados financieros de distintos países cada vez se encuentran más interrelacionados, provocando que las actuaciones en cualquiera de ellos se expandan mundialmente y a un ritmo creciente. De esta forma, la globalización financiera provoca que las actuaciones y decisiones de los participantes en distintos mercados financieros se condicionen mutuamente.

      En nuestra tesis doctoral, una vez analizados el concepto de la globalización financiera, sus causas, los indicadores para su medición y los efectos que puede provocar, pretendemos relacionar este fenómeno, como parte del entorno empresarial, con las decisiones de gestión de la empresa habida cuenta de su espectacular desarrollo. La nueva realidad que rodea la actividad empresarial obliga a éstas, en especial a las PYMEs, a valorar las nuevas oportunidades y amenazas que se puedan derivar del entorno emergente, y a adaptar la gestión desarrollada al objeto de aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan y minimi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno