Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del nivel competencial en dibujo técnico del ingeniero ante las nuevas titulaciones en el espacio europeo de educación superior

  • Autores: José Miguel Ortega Arceo
  • Directores de la Tesis: José Javier Doria Iriarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Bienvenido Ordieres Meré (presid.), Agustín Arias Coterillo (secret.), Javier Muniozguren Colindres (voc.), Paulino Martínez Landa (voc.), Félix Sanz Adán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio descriptivo de las necesidades formativas competenciales en Dibujo Técnico para los Ingenieros Industriales, así como la importancia/necesidad de las asignaturas de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, para la adecuada formación y desarrollo profesional de los egresados una vez se incorporan al mercado laboral. Esta información se obtuvo mediante una encuesta, dirigida a los Departamentos Técnicos de 105 empresas del tejido industrial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de una muestra de 357 empresas seleccionadas de los subsectores de: Ingeniería Industrial, Mecanización de piezas, Construcción de Máquina Herramienta, Troquelería y Estampación y Construcciones Metálicas y Calderería, dentro del área de influencia de las Escuelas de Ingeniería Industrial de la UPV/EHU, que son, principalmente, las empresas de la CAPV.

      El objetivo principal del estudio consistió en detectar las debilidades formativos, posibilitando la propuesta de acciones de mejora que permitan incrementar la calidad de la formación de los Ingenieros Industriales, aumentando su nivel competencial para así facilitar su empleabilidad. Estos tres indicadores se consideran los pilares básicos de formación de los Ingenieros, que ocuparán en el futuro próximo los Departamentos Técnicos de las empresas, sobre los que se pretende construir el Espacio Europeo de Educación Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno