El principal cometido de esta tesis intitulada -El régimen jurídico de la oferta contractual: desarrollo y perspectivas actuales de análisis- es, fundamentalmente, el de reinterpretar el tratamiento actual de la oferta, derivado, por una parte, de la actual refundición de normas en materia de protección a los consumidores y usuarios y su encaje con la normativa específica todavía existente. Asimismo, se ha tenido en cuenta el avance tecnológico y, en particular, de Internet, sin olvidar los resultados de la unificación del derecho contractual europeo, tras los iniciales proyectos armonizadores del derecho internacional.
De ahí que el primer esfuerzo que se realiza consiste en desarrollar los aspectos básicos sobre los que se asienta la oferta contractual en el ordenamiento jurídico español con carácter general, para aplicarlos posteriormente a aquellos otros ámbitos específicos y más actuales y poder reconocer las posibles modulaciones que se hayan producido en esta figura tradicional del derecho contractual, tras la introducción de los mismos.
En cuanto a la segunda parte de estudio, se ha pretendido reordenar y sistematizar la oferta contractual dirigida a los consumidores y usuarios, ya que la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, a pesar de que pretende, con una clara finalidad, la unificación del derecho de consumo, deja al margen la inclusión de determinados ámbitos específicos de contratación de bienes dirigidos a los consumidores.
La parte tercera se destina a la transposición de las ideas generales expuestas en la parte primera del trabajo al ámbito concreto de la contratación electrónica, puesto que el auge de Internet ha supuesto en la actualidad el crecimiento de la emisión de ofertas electrónicas y, por tanto, es necesario dilucidar si son de aplicación las normas generales de la oferta a través de los medios tradicionales de contratación, o si, por el contrario, por las características particulares del medio de difusión, se extraerán conclusiones diversas.
Una interpretación conjunta de cada una de las partes de este trabajo conducirá al lector a obtener una amplia visión del contexto actual de la oferta contractual, teniendo presente las ideas tradicionales hasta el momento desarrolladas en la materia, pero pensando en las perspectivas actuales de la oferta contractual, orientadas a conseguir la máxima protección del consumidor en cualquier momento de la contratación, tras los cambios introducidos en la contratación del s. XXI, tanto por el comercio electrónico, como por las transacciones intracomunitarias e internacionales Por último, este estudio se completa con un repertorio de jurisprudencia, legislación y un anexo bibliográfico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados