Ir al contenido

Dialnet


Crisis monetarias y financieras externas e índices de riesgo país: un análisis de capacidad predictiva en el periodo 1994-2002

  • Autores: Nerea San Martín Albizuri
  • Directores de la Tesis: Arturo Rodríguez Castellanos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Gil Lafuente (presid.), Txomin Iturralde Jainaga (secret.), Matilde Olvido Fernández Blanco (voc.), Ismael Moya Clemente (voc.), Juan Carlos Ayala Calvo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral, que lleva por título Crisis Monetarias y Financieras Externas e Índices de Riesgo País: Un Análisis de Capacidad Predictiva en el Periodo 1994-2002, aúna dos líneas de investigación extensamente desarrolladas pero que en pocas ocasiones se han unido en un mismo trabajo, como son, por una parte, el estudio del riesgo país, y por otra, el análisis de las crisis financieras.

      En este sentido, el trabajo tiene como objetivo contrastar en qué medida los índices de riesgo país más conocidos y utilizados por los expertos: el índice de Euromoney y el ICRG, son capaces de discriminar anticipadamente a medio plazo entre países con crisis y sin crisis durante el periodo 1994-2002, mediante los valores de los propios índices y los valores de las variables que contienen.

      Para ello, en primer lugar se establecen los factores y variables determinantes en las crisis monetarias y financieras externas, desarrolladas en el intervalo temporal desde 1992 a 2001, esto es, las crisis de la globalización, en comparación con las variables que aparecen en ambos índices. Con los resultados de esta comparación cualitativa se formulan unas hipótesis previas sobre la citada capacidad predictiva.

      En segundo lugar, y al objeto de verificar de forma empírica las hipótesis planteadas, se emplean técnicas estadísticas multivariantes (análisis cluster, análisis discriminante, análisis factorial) y de regresión logística.

      A partir de los resultados alcanzados se establece como conclusión principal que ni el índice de Euromoney, ni el ICRG, ni las variables más significativas contenidas en los mismos, son capaces de discriminar de forma anticipada entre países con crisis y países sin crisis durante el periodo seleccionado en la muestra. Por tanto, ninguno de los dos índices es capaz de prever las vulnerabilidades que surgen en el contexto político, económico, y/o financiero de los diferentes países, y que con el tiempo, pueden originar episodios de crisis externas.

      Con respecto a las limitaciones halladas, éstas se refieren principalmente al estudio empírico realizado y, más concretamente, con respecto a la muestra seleccionada.

      Para dar por finalizado el trabajo, considerando las conclusiones alcanzadas y las limitaciones propias del estudio realizado, se plantean las futuras líneas de investigación que pueden resultar interesantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno