La posibilidad de construir y ampliar el conocimiento científico enel fútbol formativo pasa, en gran medida, por conocer lascaracterísticas del juego bajo las que operan los jugadores, identificarun cierto patrón de comportamientos que pueden ser esperados por losjugadores de una etapa formativa concreta e incluso encontrar susposibilidades de evolución. El presente trabajo, contextualizado en esteámbito, el fútbol formativo, tiene como principal objetivo conocer lademanda física y decisional (a partir de las conductas motrices) que losdiferentes formatos de competición exigen a los jugadores. Para ello, seplantea la observación, codificación y registro del desempeño tácticotécnicoy condicional de jóvenes jugadores que participan en susrespectivos formatos de competición, entendiendo que un mayorconocimiento de dichos requerimientos físicos y condicionales del fútbolen las etapas iniciales permitirá la confección de programas deentrenamiento y modelos competitivos más acordes a lascaracterísticas de los niños y niñas de estas edades, contribuyendo aoptimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte.
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