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Resumen de Programming early iberian keyboard music: from wanda landowska to santiago kastner

Sonia Gonzalo Delgado

  • español

    RESUMEN:

    La presente tesis doctoral, Programming Early Iberian Keyboard Music. From Wanda Landowska to Santiago Kastner (La programación de música antigua ibérica para tecla. De Wanda Landowska a Santiago Kastner) evalúa los procedimientos y estrategias de programación, interpretación y edición desarrollados durante el revival de la música antigua en la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Tras una primera parte dedicada a analizar el establecimiento de Wanda Landowska y Joaquín Nin en el mercado musical de la música antigua, con especial hincapié en sus estrategias de programación e interpretación y su posterior recepción en España, las partes segunda y tercera se centran específicamente en la trayectoria del musicólogo e intérprete británico afincado en Lisboa Santiago Kastner, quien, durante cinco décadas, destinó todos sus esfuerzos a promocionar la música antigua ibérica más allá de sus fronteras. El fin último es analizar cómo estas iniciativas y estrategias de programación tienen su impacto en la experiencia actual del concierto.

    La peculiaridad de Kastner como scholar-performer es haberse situado, desde su debut en Barcelona en 1931, como un sucesor de Wanda Landowska en la comprensión del concierto histórico desde un punto de vista historicista en cuanto al instrumento empleado –haciendo propio el Pleyel Grand Modèle de Concert que Landowska creó e introduciendo progresivamente el clavicordio como instrumento de concierto- a la par que tomaba el testigo de Joaquín Nin en su labor divulgadora de los compositores ibéricos para tecla. En su caso, fue un pionero en la difusión internacional de los compositores portugueses a través de su inclusión en los programas de conciertos y, más adelante, de su edición en publicaciones de alcance internacional. Apoyada en las metodologías empleadas por los denominados performance studies y la historiografía cultural, la presente tesis trabaja un rico y heterogéneo corpus documental que coteja programas de conciertos, ediciones de música antigua Ibérica, pioneras grabaciones en dichos repertorios, escritos, correspondencia inédita así como críticas y reseñas aparecidas en la prensa.

    Los resultados de esta investigación ponen en valor la relevancia de Landowska y Nin como figuras capitales en la consolidación del mercado de la música antigua en la Península Ibérica –concretamente en España- en los primeros años del siglo XX y la importancia de Kastner en la construcción del concepto música ibérica y en la difusión y puesta en práctica de este repertorio más allá de los Pirineos a través de sus giras de conciertos, ediciones y escritos de alcance internacional. Además, en el marco conceptual, esta tesis pretende valorar 1) el papel fundamental de la prensa como ámbito promocional en los primeros estadios del revival; 2) el relevante impacto de las pioneras ediciones críticas de música antigua ibérica como primeros eslabones en la recepción internacional de dicho repertorio; 3) el hasta ahora poco explorado papel de las primeras grabaciones del repertorio ibérico en su difusión y en su comprensión y, finalmente, 4) la incomparable labor de Santiago Kastner como intérprete, musicólogo, editor y docente en la comprensión historicista del repertorio ibérico para tecla desde el siglo XVI hasta el XVIII y en su inclusión en los circuitos internacionales.

  • English

    This doctoral dissertation, Programming Early Iberian Keyboard Music. From Wanda Landowska to Santiago Kastner, focuses on the programming, performing and editing strategies and procedures developed during the revival of early music in the Iberian Peninsula throughout the twentieth century. The first part is dedicated to analysing the establishing of Wanda Landowska and Joaquín Nin in the early music market, with particular emphasis on their programming and interpretative strategies and the reception they received in Spain. The second and third parts are specifically focused on the career of Santiago Kastner, a British-born musicologist and performer based in Lisbon. During five decades, he endeavoured to focus all his efforts to promote early Iberian music beyond its borders. The ultimate aim is to analyse how these initiatives and programming strategies have an impact on the concert experience nowadays.

    From his debut in Barcelona in 1931, Kastner’s distinctive feature as scholar-performer was to place himself as a successor to Wanda Landowska in the understanding of the historical concert from a historically informed point of view with regard to the instrument used. He assimilated the Pleyel Grand Modèle de Concert that Landowska devised and later introduced the clavichord as a concert instrument. At the same time, he continued Joaquín Nin’s task in championing Iberian keyboard composers, Portuguese in Kastner’s case, through their inclusion in concert programmes, and later through their editing in international publications. This thesis is supported by methodologies used in the fields of performance studies and cultural history and it appraises a large and heterogeneous corpus of sources including concert programmes, early Iberian music editions, pioneering recordings of those repertoires, writings, unedited correspondence and criticism and reviews appearing in journals.

    The results obtained value, on the one hand, the relevance of Landowska and Nin as seminal figures in the consolidation of the early music market in the Iberian Peninsula –specifically in Spain- during the first years of the twentieth century. On the other hand, they value Kastner’s importance in the construction of the concept of Iberian music and in the spreading and putting into practice of this repertoire beyond the Pyrenees through his concert tours, editions and writings of international impact. Moreover, within a conceptual framework, this thesis aims to value 1) the essential role played by press as a promotional apparatus during the first steps of the revival; 2) the outstanding impact of the pioneering critical editions of early Iberian music as the first links in the reception of this repertoire; 3) the hitherto underexplored role of the first recordings of Iberian repertoires in its spreading and its understanding and, finally, 4) the unrivalled work of Santiago Kastner as performer, musicologist, editor and teacher in the historically informed approach to the sixteenth to eighteenth-century Iberian keyboard repertoire and its introduction in international markets.


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