En los productos derivados del tabaco un aumento del precio, via cambios en los impuestos, es una de las politicas disuasorias al consumo mas recurrentes por casi todos los gobiernos. La estimacion de la sensibilidad de los fumadores frente aesta subida de los precios es la herramienta que permite a los legisladores valorar el impacto de este tipo de medidas sobre el consumo y el gasto de los individuos. Sin embargo, en España todavia no se conoce mucho acerca de este efecto que ejercen los precios sobre el consumo de tabaco.
Este trabajo, a partir de datos sobre el consumo de cigarrillos tomados sobre jovenes canarios, realiza la estimacion de la sensibilidad de este sector de la poblacion frente a los cambios en el precio de los cigarrillos.
Con este proposito se elaboro una encuesta propia sobre una poblacion universo que englobo a los habitantes de la isla de Gran Canaria, con un rango de edades entre los 18 y 24 años, fumadores y exfumadores. Estratificando por subgrupos correspondientes a la actividad desarrollada. El tamaño muestral quedo definido en 1630 individuos, la base de datos final recoge unas 1605 observaciones.
Mediante metodos de estimacion de ecuaciones simultaneas, obtenemos una elasticidad precio de -0.89 para el consumo de cigarrillos. Sobre la decision de fumar en los jovenes juega un papel importante el precio, los resultados obtenidos coinciden en identificar este efecto. Las csas pasan como si la eleccion de marca de cigarrillos, precio de consumo, por parte del joven, estuviese fuertemente ligada a la cantidad consumida. Un joven cuando comienza a fumar, puede optar por una marca de segmento de precio alto debido a que su cantidad de consumo no es lo suficientemente grande como para disuadirlo del gasto. Conforme el habito se afianza, la cantidad de cigarrillos demandanda aumenta, por lo que el individuo, opta entonces, por trasladarse a marcas de menor precio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados