La titulogía, el estudio teórico o histórico de los títulos literarios, es una disciplina de reciente creación (comienzos del siglo XX) a la que han dedicado su interés renombrados investigadores de algunos países como Francia, Alemania o Italia, pero que apenas cuenta con representantes en ámbito español.
El estudio intenta acercarse al fenómeno de la titulación desde un punto de vista teórico, global e interdisciplinar. El objeto de análisis se inserta tanto en el ámbito literario -como contexto principal-, como también en otras artes y disciplinas, y el corpus utilizado destaca por su variedad tanto histórica como geográfica. El acercamiento al título se realiza desde varias perspectivas.
En primer lugar, un breve análisis a modo de introducción de los fundamentos filosóficos y etimológicos, y de conceptos insertos en su raíz (nociones como nombre, contexto y cotexto), así como de su origen histórico.
A continuación, se propone una tipología basada en distintos criterios; los aspectos funcionales (denominación, comunicación, descripción y persuasión), los aspectos lingüísticos (léxico-semánticos y morfosintácticos), y los aspectos retóricos (tanto los procedimientos retóricos como los recursos más frecuentemente utilizados).
Después de tratar algunos problemas relativos a la jerarquización de los títulos (supratítulos, títulos, subtítulos, etc.), se intentan esclarecer algunos problemas terminológicos, con un previo estado de la cuestión, derivados de las distintas corrientes e idiomas a través de los que se ha estudiado el título. Se atiende también a los fenómenos de préstamo así como a la caracterización específicamente modal y genérica de los títulos.
Finalmente, se aborda el estudio del título en contextos más amplios; otras artes (música, danza, artes plásticas, cine, arquitectura) e incluso se hace una pequeña cata en el mundo periodístico, estableciendo un
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados