Los elementos que justifican que escoja de esta temática son: la existencia de autores y teorías, que comprenden el ocio como una experiencia personal de carácter subjetivo; el predominio de herramientas cuantitativas de procedencia norteamericana en los estudios del ocio; la pobreza de investigaciones sobre el ocio como experiencia personal en Brasil y en España y el proyecto de implementar el estudio del ocio en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos-Unisinos en Brasil.
La tesis está estructurada en dos partes: el Marco Teórico y el Estudio Empírico. El Marco Teórico se constituye de dos capítulos con la función de fundamentar y subsidiar la comprensión del estudio de campo, a saber: I. Las bases conceptuales del ocio como fenómeno y objeto de estudios; y II. Cualidades subjetivas constituyentes de las experiencias personales de ocio. La II.ª parte de la tesis, el Estudio Empírico empieza contextualizando resumidamente el campo de estudios y describe las distintas etapas de la investigación, a saber: III. Estudio Piloto; IV. Metodología; y V. Resultados.
Los resultados presentados se dividen en 4 aspectos: 1) las propiedades de fiabilidad y validez de la herramienta desarrollada, el Método de Identificación de las Cualidades de Las Experiencias de Ocio-MICEO; 2) los resultados sobre el tiempo libre disponible para el ocio; 3) sobre las actividades más practicadas y menos practicadas como ocio y su nivel de satisfacción y finalmente 4) las cualidades subjetivas de las experiencias personales de ocio del muestreo.
En suma, la muestra reveló tener en media menos tiempo libre de lo que le gustaría y un poco menos de lo que podría tener según parámetros sociológicos conocidos. Las horas libres de obligaciones semanales se mostraran más limitadas para las mujeres, para los que viven en familia con niños y para los doctores; mientras los días libres al mes y las vacaciones aparecieran relacionados con la ti
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