Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Business environmental responsability: the implementation of green marketing strategies.

  • Autores: Sofía López Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Víctor Molero Ayala (dir. tes.), Jaime Rivera Camino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús García de Madariaga Miranda (presid.), María Francisca Blasco López (secret.), Inmaculada Martínez (voc.), Cristina Olarte Pascual (voc.), Ruben Chumpitaz Cáceres (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La creciente conciencia social sobre la necesidad de una mayor protección de los recursos naturales tiene como consecuencia el aumento del número de consumidores que consideran aspectos ecológicos en sus decisiones de compra, lo que a su vez conlleva un incremento de las estrategias comerciales que incluyen variables medioambientales convirtiendo el marketing verde en una importante área de estudio.

      A pesar de esta importancia existe todavía escasa literatura en marketing que explique cómo las organizaciones desarrollan estrategias ecológicas y por qué éstas difieren entre sí. Con el objetivo de ayudar a llenar este vacío esta investigación analiza el proceso decisional que conduce a los gerentes a implementar una Estrategia de Marketing Verde (EMV), el papel que juegan las variables organizativas en dicha implementación, así como también los resultados de la misma. Comprender cómo los mecanismos cognitivos funcionan y cómo las variables organizativas facilitan el proceso de implementación es sumamente relevante para determinar las características de la EMV resultante y sus efectos en el desempeño organizativo. Así pues, el objeto principal de esta tesis doctoral es desarrollar un análisis que integre aspectos individuales, sociales y técnicos para representar todos los factores vinculados a la implementación de una EMV. Con ello se pretende proporcionar una explicación holística de este proceso y por tanto se adopta un marco teórico basado en la perspectiva sociológica de la teoría institucional y en la perspectiva constructivista. El análisis empírico se lleva a cabo mediante el estudio de 511 empresas españolas que han adoptado un sistema de gestión medioambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno