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Generación de hidrógeno en buques LNG

  • Autores: Ignacio Arias-Fernández
  • Directores de la Tesis: Javier Romero Gómez (dir. tes.), Manuel Romero Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. López Bernal (presid.), José Carbia (secret.), Luis María López Ochoa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Energía y Propulsión Marina por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • Debido a la evolución de las estrictas normativas anticontaminación, los sistemas de propulsión a bordo de buques GNL (Gas Natural Licuado) están en una época de cambios tecnológicos y económicos. Los motores DF (Dual Fuel) se establecieron como el sistema de propulsión más utilizado debido a la posibilidad que ofrecen de consumir diferentes combustibles, proporcionando una gran versatilidad al buque. Pero se debe prestar especial atención al sistema de gestión de gas en los buques GNL sin planta de relicuefacción, debido a que el exceso de BOG (Boil Off Gas) generado es quemado en la GCU (Gas Combustion Unit) sin ningún aporte energético, con lo que es evidente la necesidad de mejorar el sistema.

      Esta tesis se centra en el estudio del aprovechamiento del exceso de BOG generado en buques GNL, para mejorar la eficiencia de las plantas.

      Se revisan los diferentes sistemas de propulsión a bordo de buques GNL y se analiza el proceso de la gestión de gas, para determinar la energía disponible del BOG y la que se puede recuperar. Lo anterior tiene como objetivo proponer una nueva configuración de la planta de gestión de gas para aprovechar el exceso de BOG generado y aumentar el rendimiento de la planta.

      Las planta propuesta es modelizada termodinámicamente y analizada con el software EES (Engineering Equation Solver) para realizar un análisis paramétrico y optimizarla bajo el punto de vista de la eficiencia. La planta tratada se basa en el aprovechamiento del exceso de BOG en un sistema de reformado con vapor para la obtención de hidrógeno, un combustible limpio que nos permite navegar sin limitaciones en zonas con estrictas normativas anticontaminación.


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