La presente tesis doctoral parte del convencimiento de que política y discurso son realidades inseparables y de que, consecuentemente, gran parte de las posibilidades de éxito o fracaso de un líder político ante sus electores depende de sus cualidades oratorias. A partir de esta convicción, se propone estudiar los resortes principales que sustentan la comunicación político-electoral. Y, ante la relativa abundancia de trabajos en nuestro país que analizan el lenguaje político desde perspectivas más o menos formales y la escasez de los que se adentran en estudios de corte comunicativo, busca el análisis de la comunicación político-electoral española considerada como acción, como utilización, con unos fines muy concretos, de ese instrumento que siempre es el lenguaje.
Para dicho estudio, analiza un corpus de trabajo compuesto por quince horas de elocuciones de políticos transmitidas por televisión durante la campaña electoral previa a las elecciones generales y autonómicas andaluzas del tres de marzo de 1996, elocuciones que fueron grabadas en audio y vídeo y sometidas después a un minucioso proceso de transcripción. El análisis de este corpus (integrado por muestras de tres géneros básicos de la comunicación político-electoral, a saber, la entrevista, el debate y el mitin) se lleva a cabo desde una perspectiva teórica pragmático-discursiva.
Al hablar de "perspectiva" pretende señalarse la intención de utilizar este enfoque no como una posición monolítica y cerrada, sino como una cierta manera de contemplar el lenguaje, inmerso en la globalidad del acto comunicativo en que acaece.
Dada su orientación pragmática, previamente al estudio discursivo, centro de interés del trabajo, se desarrolla un capítulo introductorio titulado "Vida político-electoral", en el que se pretende preparar el terreno mediante la puesta en consideración de algunos asuntos clave para la comprensión del contexto
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados