Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura, sistema y metaestructura del flamenco en Granada

Manuel Lorente Rivas

  • El trabajo presentado responde a las exigencias propias de una tesis doctoral en Antropología Social y Cultural: Trabajo de campo prolongado, vaciado de archivos, entrevistas a los actores y análisis estructural de los eventos expresivos y categorización antropológica.

    El primer capítulo, titulado "De lo dicho y hecho", organiza y ordena las descripciones extraídas de las fuentes orales y escritas, teniendo en cuenta las transformaciones observadas en el ámbito de los valores y significados incoados sobre nuestro tema de estudio.

    También se han realizado conjuntos y secuencias descriptivas de las diferentes modalidades observadas: cafés cantantes, concursos, festivales, etc.

    Todo ello en un eje diacrónico que abarca los siglos XIX y XX.

    El segundo capítulo está dedicado a los actores; la identidad de éstos ha sido analizada a través de las nociones aportadas por E. Goffman: la identidad personal, la identidad social real y la identidad social virtual. Esta categorización se apoya en las pequeñas historias de vida que hemos realizado y que nos hacen explícita la situación personal y social inmersa en las diferentes modalidades.

    El tercer capítulo trata aspectos de la estructura musical, la clasificación, modalidades, emoción y drama, la dimensión ritual del evento expresivo flamenco, análisis estructural de los comportamientos y simbolismo, contexto y exclusión social, etc.

    La conclusión introduce las nociones de reflexividad y entropía. A través de estas nociones se da cuenta de toda la génesis metaestructural del arte flamenco en Granada, así como de las condiciones en las que se ha desarrollado el trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus