Uno de los muchos problemas recientemente aparecidos en el campo de los residuos lo constituyen los neumáticos fuera de uso (NFU). La gestión de estos neumáticos usados tiene probablemente un déficit superior al de cualquier otro tipo de residuo.
Este factor junto con su elevado impacto ambiental lo convierten en un serio problemas medioambiental. Aunque su producción es inferior a la de otros residuos, como por ejemplo los residuos sólidos urbanos, es necesaria una gestión adecuada, para que este importante problema deje de serlo.
El Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso pretende poner fin a este grave problema con una serie de medidas entre las que destacan la prohibición del vertido y la incineración sin recuperación de energía, centrando la gestión de este tipo de residuos en el reciclado, en el recauchutado y, sobre todo, en la valorización. Teniendo en cuenta estas medidas es lógico pensar que la valorización energética de neumáticos fuera de uso tendrá un importante auge de manera inmediata.
Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de estudiar de forma exhaustiva una de las posibles alternativas en la valorización energética de neumáticos usados. La alternativa elegida es el proceso de pirólisis. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un seguimiento cinético del proceso mediante datos termogravimétricos, utilizando como variable la velocidad de calentamiento.
Este estudio ha permitido vislumbrar el mecanismo de las reacciones involucradas en el proceso.
En una segunda fase del trabajo se llevaron a cabo ensayos de pirólisis de polvo de neumático en un reactor de horno horizontal, utilizando tres temperaturas finales de proceso y separando en cada ensayo tres fracciones: sólida, líquida y gaseosa. La producción de cada una de ellas y su composición dependen en gran medida de la temperatura final utilizada. La principal aplicación de estos productos es su utilización como combustibl
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados