No siempre que se desparasita un rebaño, se obtinen los resultados esperables; a veces se producen fallos terapéuticos que dificultan el control antiparasitario.
Uno de los más importantes es la resistencia antihelmíntica, que está ampliamente distribuida a nivel mundial afectando a los principales antihelmínticos de amplio espectro. Por ello, los objetivos que nos hemos planteado en nuestro estudio han sido obtener información sobre la prevalencia de la resistencia antihelmíntica en la provincia de León, sobre los factores asociados su aparición y desarrollar nuevos métodos para su detección.
El 36,5% de los rebaños estudiados en la provincia de León presentaron algún tipo de resistencia antihelmintica, lo que supone un porcentaje similar al observado en otros países como el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, donde la resistencia es el factor limitante más importante de la producción en los pequeños rumiantes.
La información obtenida de las fichas de establo demostró que algunos factores, como la raza, el número de tratamientos, la carga parasitaria, la mala elección del antihelmíntico, el cálculo incorrecto de la dosis, el tipo de manejo, etc, están estrechamente asociados con la resistencia antihelmíntica. Por tanto, antes de desparasitar o de diseñar programas para el control de la resistencia antihelmíntica y, en definitiva, de la tricostrongilidosis, debería de hacerse una buena anamnesis del rebaño.
El primer método de detección desarrollado fue el ensayo de inhibición de la ingestión larvaria, que detecta resistencia frente a lactonas macrocíclicas e imidazotiazoles. Es una técnica fácil de realizar y de rápido desarrollo tanto en condiciones experimentales como de campo. Puede diferenciar cepas resistentes en cualquier momento de la infección y presenta una buena correlación con otras técnicas, lo que hace que sea una prueba idónea para el diagnóstico rápido en condiciones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados