Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tradición del humanismo mediterráneo "Lo Somni", el diálogo de Bernat Metge: Estudio y traducción anotada al griego

Hlías Oikonomopoulos

  • Motivación de la tesis Esta tesis doctoral surge de un hecho paradójico, pues, aunque los estudios hispánicos son muy conocidos hoy en Grecia, la literatura catalana medieval no es especialmente conocida, lo cual sorprende si tenemos en cuenta, por un lado, la presencia de los catalanes en Grecia y las relaciones culturales en el siglo XIV, y por otro, el alto nivel de la producción literaria en aquella lengua. Además, el Humanismo mediterráneo, que es un concepto de larga tradición, tiene un gran interés en la actualidad, pero está muy pendiente de investigación. Todo ello determina la motivación de esta tesis.

    Nuestra hipótesis parte de que Lo Somni (1399) de Bernat Metge parece consolidar con su polifacetismo el concepto de la tradición del Humanismo mediterráneo, lo cual subrayaría el carácter temprano de la introducción del movimiento humanista en la Corona de Aragón; grandes líneas de investigación que corroboramos al concluir esta tesis.

    Introducción A partir del último tercio del siglo XIV las nuevas ideas procedentes de Italia fueron llegando, aunque modestamente, a la Corona de Aragón, donde tenemos un humanismo precoz y limitado a unos círculos determinados, pero muy significativo y con grandes repercusiones en lo cultural, lo político y lo social. Lo Somni, la obra cumbre del Humanismo catalán, es una amalgama de crítica política y social, tan dura y sólida, que supera incluso el propósito para el cual fue escrito en primer lugar. La obra no puede ser separada de su entorno histórico e incluso aparece como una necesidad histórica.

    Este humanismo contaba ya con un precursor de gran altura: Ramón Llull, con su pensamiento paneuropeo y su concepto tan relevante de la unidad de las ciencias. También existe una serie de reyes que son grandes mecenas de las artes y de la cultura, como Pedro IV, Juan I y Martín I. Asimismo, hay que citar a los funcionarios de la Cancillería, quienes, mediante sus contactos con el mundo cultural italiano, recogieron las primeras valoraciones de Petrarca que se dieron en la Península. Además, hay una figura de gran relieve, Juan Fernández de Heredia, quien jugó un papel primordial en la introducción del mundo griego. Finalmente, existe la figura cumbre de Bernat Metge, con quien el humanismo catalán llega a su madurez.

    Por tanto, en la Corona de Aragón se dieron las condiciones propicias para la introducción del movimiento humanista: importantes precursores, reyes y nobles mecenas, escribanos reales en relación con eruditos italianos y, sobre todo, un ambiente abierto, multilingüe, en contacto con muy variadas culturas.

    Desarrollo teórico Aquí presentamos traducida al griego la considerada principal obra literaria medieval en catalán, Lo somni de Bernat Metge, diálogo que interesa con particularidad al entorno helenístico por tratarse de una obra que es un importante representante de la tradición del Humanismo mediterráneo y, además, por suponer la introducción del movimiento humanista en la península Ibérica. El objetivo principal de la investigación, que intenta poner las bases de análisis para que se pueda profundizar en este tema, es, pues, investigar cómo se sitúa la obra en el contexto de este movimiento.

    Nuestra herramienta metodológica principal ha sido la traducción de la obra al griego. Mediante los criterios y las decisiones de tipo traductológico realizados, así como gracias a los estudios adheridos y complementarios, creemos que se nos permite cumplir los objetivos mencionados.

    Pues acompañan a esta traducción un estudio histórico-literario y una investigación detallada acerca de la función que tienen en la obra las fuentes, el contexto histórico y cultural, la mitología, los personajes, los temas, la intencionalidad de la obra, el estilo del autor y su formación, el género literario, etc. Por otro lado, en buena parte de estos apartados consideramos que contribuimos a ampliar los conocimientos vigentes en la actualidad.

    Conclusión En Lo Somni se manifiesta una de las mayores aspiraciones del movimiento humanista: la conjugación de las tradiciones. La amalgama del clasicismo y de la tradición cristiana que realizó Metge es insuperable –especialmente considerando su época–, y su búsqueda constante de la razón nos conduce a las esferas más altas del pensamiento humano.

    En todo el diálogo Metge se muestra excepcionalmente independiente en su espíritu, altamente innovador y maestro de un proceso crítico al que le es deudor el conjunto del movimiento humanista de su tiempo y después de él.

    Así pues, estos rasgos literarios, filosóficos y sociológicos, que suscriben la llegada del humanismo a la Corona de Aragón, permiten hablar de un movimiento que, incluso en sus inicios en el ámbito peninsular, ya ha superado los límites de una pequeña parte del mundo medieval. El Humanismo abraza todo el mar Mediterráneo, de modo que se puede hablar, por medio de este diálogo, de un Humanismo mediterráneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus