Francisco Javier Almendros González
Los arrays sísmicos son herramientas muy útiles en el estudio del campo de onda y localización de señales sísmicas generadas en ambientes volcánicos con el fín de comprender los procesos ligados a las fuentes sismo-volcánicas. Esta tesis utiliza tales dispositivos sísmicos para analizar la fuente de las señales sismovolcánicas de tres volcanes activos: Stromboli, Teide e Isla Decepción (Antártida) con resultados interesantes respecto de la influencia de los dinámica de fluidos en la generación de los tremores y eventos de largo periodo. La tesis discute sobre diferentes técnicas, tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia, y utiliza como más resolutiva en el tiempo y en el espacio la técnica de la Correlación Cruzada Promedio (CCP). A esta técnica de CCP se le ha implementado una geometría de frente de onda curvo para aplicar a señales sismovolcánicas cercanas con el objetivo de poder localizarlas en el espacio.
Respecto a los resultados concretos para cada volcán podemos resumir:
Teide: Describe por primera vez la localización de eventos tectónicos muy locales. El seguimiento de la lentitud aparente y azimut ha confirmado la presencia de ondas de sonido en algunos simogramas. La identificación de tales fases junto con la llegada de ondas P ha permitido la localización de las explosiones artificiales.
Aunque se han registrado algunos eventos volcanotectónicos en el sur y este del Teide no se ha detectado ningún tipo de señal en la cual intervenga la dinámica de fluidos. Sin embargo si existe un ruido de baja frecuencia (1-2 Hz) con alta correlación que se interpreta en términos de carga oceánica.
Stromboli: Los resultados de la campaña realizada en el Stromboli ha validado la técnica de CCP, que junto con la localización conjunta ha posicionado la fuente de las señales bajo el crater activo.
Isla Decepción: la actividad sísmica ligada a la isla Decepción se ha demostr
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados