Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y artistas en la sociedad ubetense del siglo XVII

  • Autores: Antonio Almagro García
  • Directores de la Tesis: Ignacio Luis Henares Cuéllar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal Belda Navarro (presid.), Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán (secret.), Alfredo José Morales Martínez (voc.), Miguel Ángel Castillo Oreja (voc.), Francisco Sánchez-Montes González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Basándose en las fuentes directas de los diversos fondos del Archivo Histórico Municipal de Úbeda, de los archivos parroquiales de la misma localidad y de otros provinciales, regionales y nacionales, se presenta un completo estudio de la realidad histórica, social y artística de la ciudad de Úbeda en el siglo XVII, dividido en cinco bloques, que aporta un gran número de datos novedosos no sólo sobre la mencionada ciudad sino también sobre otros lugares de la provincia de Jaén: - Configuración del marco histórico y urbanístico.

      - El mundo del arte y las realizaciones artísticas.

      - Úbeda como cento de irradiación artística.

      - Diccionario de artistas y artesanos (más de 800 entradas).

      - Conclusiones, apéndice documental, etc.

      Como aportaciones de interés cabria destacar, entre otras, que la importancia de Úbeda desde el punto de vista artístico se completa con las realizaciones del siglo XVII en los campos de la arquitectura conventual y palaciega, de la imaginería religiosa, de la pintura y de las artes aplicadas; que las circunstancias y los procesos artísticos están condicionados por los cambios sociales que se producen en la ciudad; que las formas artísticas (fundamentalmente en lo que se refiere a la arquitectura y a la cantería) mantienen la tradición y el hacer de los maestros del siglo XVI, especialmente de Andrés de Vandelvira, aunque no faltan aportaciones de verdadero interés que modifican significativamente la corriente historiográfica que defiende la presencia consyante de la estética vandelviriana; y que Úbeda sigue manteniéndose como centro de producción artística para todo Jaén y como receptora de artistas y obras procedentes de otras localidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno