El presente estudio de investigación aborda el juego socio dramático desplegado por niños y niñas mapuche entre 5 y 14 años pertenecientes a comunidades rurales mapuche de la IX región, Chile interesándonos particularmente conocer cuál era la esencia de estos guiones.
Los guiones de juego dramatizados por niños y niña mapuche, corresponden principalmente a la representación de “Las Visitas”. Esta persistencia del guión de juego las visitas nos permite discernir la relevancia que posee la influencia del contexto adulto en los niños, reproduciendo y significando los roles, esquemas, uso de objetos culturales, acciones e interacciones verbales tomadas del contexto real.
Entre esta representaciones nos encontramos con guiones de juego que representaron desavenencias o conflictos ya sea por aparición espontanea o bien por acuerdo del grupo en dramatizarlo.
Hay conflictos del mundo real de los adultos que los niños incorporan a los guiones para explorarlos y resolverlos. Estas desavenencias representadas por los niños fueron resueltas en su totalidad manteniendo el guion del juego.
Indagamos en las narraciones expresadas por los niños y niñas y preguntamos a través de entrevistas semi estructuradas su percepción respecto al juego que dramatizaron, los roles que asumían, el uso de los objetos culturales y sobre sus acciones e interacciones. Constatamos así la coherencia lógica del relato de los niños y niñas atenidas a su contexto socio cultural real
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados