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Los mundos de Luis García-Ochoa: trayectoria parafrástica de la obra y perfil del artista

  • Autores: Pilar Monge Gómez
  • Directores de la Tesis: Gema Climent-Camacho (dir. tes.), José M. Sánchez-Cortegana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rita del Río Rodríguez (presid.), Pilar García Fernández (secret.), Fernando Evangelio Rodríguez (voc.), Javier Ariza Pomareta (voc.), José Manuel Guillén Ramón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Es un trabajo monográfico sobre la obra y personalidad del artista Luis García-Ochoa.

      Nace en 1920 en San Sebastián aunque a partir de los seis años se traslada la familia a Madrid donde se desarrolla toda su trayectoria como pintor, grabador y acuarelista, hasta hoy en día.

      El trabajo se divide en dos partes. La primera recoge todo el estudio sobre el pintor y su obra a lo largo de cinco capítulos y la segunda es la catalogación de toda su obra pictorica y gráfica.

      I Parte En la Justificación del trabajo relato como la elección del tema fue un hecho fortuito que ocurrió alrededor de 1992. Tras terminar la Licenciatura de Filosofía y Letras en la especialidad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, fui trasladada por motivos profesionales a Sevilla donde siguiendo mi intención de realizar la tesis sobre el arte Paleocristiano en Andalucía me matriculé en los cursos de doctorado de mi especialidad en la Facultad de Historia, sin encontrar viabilidad en el tema. Sin embargo, el profesor de Arte Contemporáneo Fernando Martín me propuso estudiar el surrealismo en la obra José Caballero, tema que me pareció interesante. Acepté y trabajé intensamente.

      Poco antes de leer la tesina descubrimos una tesis presentada en la Universidad Complutense de Madrid que seguía la misma linea de investigación de mi futura tesis. A través de un compañero de carrera conozco en Madrid la obra de Luis García-Ochoa; casualmente todo ello coincidió con un breve periodo de tres meses que tuve que pasar en Madrid, durante el cual frecuenté el estudio de Luis García-Ochoa, donde tanto él como Sagrario, su mujer, a la que recuerdo gratamente y me alegro de haber tenido la oportunidad de conocer, fueron amabilísimos y me facilitaron todo tipo de materiales, incluso fui invitada a conocer la Escuela del Escorial.

      A mi vuelta me acompañaba un gran deseo de trabajar en el tema, aunque debido a cuestiones personales no pude leer la tesina, ni continuar con la tesis, hasta hace unos cuatro años, cuando tras realizar los cursos de grabado en esta facultad, la profesora Gema Climent, admiradora de la obra gráfica de García-Ochoa, tuvo noticias de mi propósito y me animó a continuar con él.

      Algo que no supeditó mi elección pero si podía haber influido, fue el hecho fortuito de que tanto la tesina como la tesis estudian a dos artistas que aunque con algunos años de diferencia, realizan su labor en la postguerra, años difíciles de dura tarea, en los que aparecen figuras de indudable trascendencia en el arte español contemporáneo, a los cuales, en ocasiones se ha ignorado sin ubicarlos en su justo lugar.

      Sobre García-Ochoa existe una extensa bibliografía tanto en estudios dedicados a la Escuela de Madrid, como catálogos de exposiciones y dos monografías (Publicadas ambas en 1976) además de numerosos artículos de prensa. No obstante, hace falta recopilar su obra desde los primeros años a nuestros días y realizar un estudio evolutivo, global y coherente, conocer su trabajo y su modo de hacer, su versatilidad en los diferentes campos como la pintura, el grabado y la acuarela, así como las características definitorias de cada uno. Hay que catalogar su obra para estudiarla y conocerla, porque nos encontramos que, a pesar de que una buena parte de su trabajo se encuentra en Museos, Fundaciones y centros oficiales, no es fácil el acceso a estas obras. En este punto no todo es tan negro y debo dejar constancia que hay entidades, una mayoría, que son conscientes del valor de la obra de Luis García-Ochoa y cuya colaboración es loable.

      El primer capítulo es un estudio del Panorama Historico- Cultural en el que crece y se educa nuestro artista. En él vemos el difícil estado en el que se encuentra la cultura española a finales del XIX, todo ello agravado por el duro momento político que atraviesa el país. En arte recorremos desde las Exposiciones Nacionales, los intentos renovadores de la generación del 98 y la Institución libre de enseñanza, los grupos de artistas con deseos innovadores, y tras la Guerra Civil, las bienales de Arte, la aparición de las galerías y su importante labor, así como los primeros movimientos con deseos vanguardistas que aparecen en Madrid como: La Segunda Escuela de Vallecas que surge entorno a Benjamín Palencia, uno de los pocos maestros que quedan en la capital tras la Guerra, y sus deseos de encontrar el verdadero arte español, siguiendo la línea de la generación del 98 de dejar atras el romanticismo, el cos- 2 tumbrismo, el historicismo y todos aquellos géneros que alejan al arte de un plantamiento serio, siendo el paisaje castellano el mejor representante para este enfoque. Luis García-Ochoa aunque no pertenece a la Escuela de Vallecas, sí la visita con frecuencia y mantiene fuertes vínculos con Benjamín Palencia y el resto de los componentes.

      El segundo intento de vanguardia lo encontramos en la Escuela de Madrid. Luis García-Ochoa es miembro de ésta y uno de los pocos participantes en todas sus exposiciones y eventos, aunque en ocasiones el artista comenta que no pertenece a ella, comentario más cercano a su espiritu individualista e independiente que a su participación en la Escuela. No hubo intención por parte de los artistas de crear un grupo, todo surge del deseo del galerista Buchholz de buscar artistas jóvenes con ideas inovadoras junto al eco que ello tuvo en la prensa. A partir de aquí nos encontramos con los controvertidos enfoques de los críticos de arte, pasando a grosso modo, desde los que defienden la existencia del grupo como Escuela a los que la rechazan rotundamente. Creo en la existencia de la Escuela, el grupo compartió tiempo y lugar, vivieron las mismas dificultades en su aprendizaje, coincidieron en las pocas fuentes en las que podian beber como lugares y maestros, hubo vínculos entre ellos y sobre todo, compartían el mismo deseo de apartarse del academicismo, buscar nuevos horizontes a la vez que su arte tuviese una base casi científica que le impregnara seriedad.

      El segundo capítulo es su Biografía un acercamiento a la persona, a su vida con sus alegrias y vicisitudes. Los primeros años de formación marcados por la posguerra aferrándose a todo aquello que le facilitaba su aprendizaje y su fuerte decisión de ser artista abandonando un futuro seguro como arquitecto que le produjo un fuerte enfrentamiento familiar. Después vendran las becas a Francia, Italia e Inglaterra y toda la riqueza que estas experiencias le aportaron, sus encuentros con la vanguardia parisiense y con los grandes maestros italianos.

      En 1983 es nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Escribe numerosos textos para catálogos, boletines de la Academia, conferencias,... Sus obras son expuestas fuera de España, su labor es reconocida a través de premios y condecoraciones incluso es nombrado candidato para el Premio Príncipe de Asturias.

      Hoy realiza en su estudio un magnifico triptico de 2 x 3¿20 mt, el lienzo central y 2 x 1¿60 los dos laterales.

      El tercer capítulo recoge La Personalidad Artistica desde su formación. Nos encontramos con un artista autodidacta que se pasea 3 enfervorecido por todas la tendencias artísticas, de todos aprende, de todos queda algo en su obra pero al final del proceso surge un pintor diferente, con una obra muy personal. Desea romper con los academicismos desde sus primeros años pero quiere darle seriedad a su obra con una base compositiva trabajada y estudiada, busca nuevos derroteros sin alejarse de la figuración, no le atrae la abstracción, ni sigue modas del momento. Él necesita expresarse con un lenguaje que todos entiendan, por ello es figurativo.

      En este capítulo tambien recogemos aquellos encuentros fundamentales en su trayectoria. Luis García-Ochoa no tuvo maestros pero si alguien se acerca a esta figura es Benjamín Palencia. El segundo encuentro importante para él es Vázquez Díaz.

      Por último vemos el importante papel que juega en su obra la música y la literatura. En sus obras nos encontramos con el esperpento de Valle- Inclán, el mundo grotesco y burlón de Quevedo, el existencialismo de Camus y la poesía. En cuanto a la música la encontramos en sus composiciones marcadas por diferentes espacios que generan diversos ritmos, mientras la intensidad la da el color.

      Hay un espacio dedicado a sus discípulos, a su labor trasmisora y pedagógica. Aqui nos encontramos con Joaquín Pacheco y a Luis Pinto-Coelho.

      En 1997 funda la Escuela del Escorial, donde un grupo de artistas de diversas edades, trayectorias y procedencia, seleccionados por Luis García-Ochoa se reúnen entorno a él y a la sombra del Escorial, a modo de Ágora Ateniense.

      Llegados a este punto, el capítulo se centra en las características de su obra. Aquí se pasa a analizar sus técnicas multidisciplinares, las composiciones centradas en la proporción áurea, el color intenso y protagonista de su obra, la temática plural con un predominio del paisaje en acuarelas y de escenas compositivas en óleo. Finaliza el capítulo con los datos técnicos de su obra como son las firmas, soportes y dimensiones.

      Los capítulos cuarto y quinto recogen un estudio década a década de su obra Pictorica al óleo y de Su obra Gráfica donde a través de la selección de una serie de obras que son analizadas, vamos recorriendo toda su trayectoria.

      Las Conclusiones a las que llegué tras este proceso de investigación fueron las siguientes: 4 El estudio del momento cultural en el que crece Luis García-Ochoa me hace ver que La Escuela de Madrid, tan polémica, puede ser considerada como tal. Aunque ciertamente no hubo voluntad de crear Escuela por parte de sus componentes. Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra escuela, en una de sus acepciones, nos encontramos En literatura y en arte, conjunto de rasgos comunes y distintivos que caracterizan las obras de un grupo, de una época o de una región. Escuela manierista.

      Escuela holandesa. Ciertamente comparten una época, un lugar, casi la misma edad, la misma búsqueda, el mismo vacío en las fuentes de aprendizaje y los pocos puntos de acercamiento al arte. Todos siguieron el mismo periplo en su búsqueda el Museo del Prado, El Circulo de Bellas Artes, La Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz y las tertulias donde intercambiaban hallazgos y en ocasiones llegaban aires innovadores, incluso llegaron a compartir curiosas experiencias como coincidir en periodos vacacionales en La Olmeda de Fuentes, hecho fortuito. No hubo manifiestos, pero todos coincidieron en su momento formativo en una misma dirección: romper con el academicismo, buscar nuevas formas, buscar un arte vivo que represente al arte español. Otro de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de la Escuela de Madrid es quiénes formaron parte de ella; mi visión no recoge a todos aquellos que compartieron las exposiciones bajo este nombre, creo que la primera exposición fue un hecho fortuito del que acabó surgiendo un nombre que definía a un grupo, al que nadie acaba de acotar. Las propias exposiciones que se realizaron más tarde presentaban cada vez a un grupo diferente. Sin embargo hay un grupo que encaja en todo lo que hemos visto anteriormente y que aparecen en las exposiciones, unos con más frecuencia que otros, al que podemos denominar Escuela de Madrid que estaría formado por: Cirilo Martínez Novillo, Francisco Arias, Alvaro Delgado, Menchu Gal, García-Ochoa, Juan Guillermo, Gregorio del Olmo, Agustín Redondela, Carlos Pascual de Lara, Ricardo Macarrón y Francisco Sanjosé; comparten un momento evolutivo común llamado La Escuela de Madrid.

      Tras leer en tratados didácticos, enciclopedias, y en documentos críticos o históricos, que el comienzo de la renovación artística de nuestro país, en la postguerra, tuvo lugar en la década de los cincuenta, atribuyendo a grupos de artistas posteriores a la Escuela de Madrid la iniciación vanguardista. Creo que los artistas de la Escuela de Madrid lucharon esforzadamente en tiempos duros, 5 constrictivos, en el intento de imponer un nuevo arte en concordancia con la época, y que ellos fueron los auténticos roturadores del terreno de la vanguardia postbélica. Las circunstancias que vivieron en su época de formación no les permitió más. Romper con el academicismo fue un acto valiente en un momento en el que poco más tenían.

      En el trascurso del trabajo de investigación he observado como tanto la obra de nuestro artista como la de otros compañeros figurativos, de esta etapa de posguerra, no se les reconoce el lugar que les pertenece, quedando un tanto al margen al no aparecer representados por sus obras, en los lugares más emblemáticos de nuestro arte contemporáneo, que recogen las manifestaciones artísticas de este periodo. Ha formado parte de un grupo de artistas que ha consolidado una imagen del arte español vanguardista y figurativo.

      Al estudiar en profundidad la obra de Luis García-Ochoa nos encontramos tras esa primera visión colorista y lúdica, una obra muy trabajada, de un artista con amplio bagaje de conocimientos, erudito y autodidacta. Su obra se convierte en un ejercicio matemático, resuelto con un planteamiento geométrico que no se queda en un puro formalismo estético, sino que sirve de soporte para difundir desde un punto casi filosófico su visión del mundo.

      La investigación sobre su obra nos permite ver una evolución coherente en su trayectoria. Tras un difícil periodo de búsqueda y estudio, surge un artista fiel a sí mismo, a sus propias tendencias sin dejarse llevar por academicismo, ni tendencias en las que no podía expresarse, lejos de las modas más prósperas. Busca el difícil termino medio, quiere innovar pero busca la perfección y respeta su propia evolución, dentro del vanguardismo e integridad.

      Hemos encontrado en su obra una contínua dualidad, mundos antagónicos en perfecta armonía que acaban formando un todo, se complementan. Aparecen las miserias humanas con un gesto alegre de esperanza, todo lo primitivo del hombre junto a lo civilizado, una fuerte estructura clásica que se esconde bajo un exacerbado color y unas locas formas que marcan su vanguardismo, el orden en el desorden, la crítica en la benevolencia. Una dificilisima convivencia cromática que nos muestra un magnifico equilibrio de colores. Las vivencias del hombre a través de sus óleos y la serenidad del paisaje con sus acuarelas.

      6 En un exhaustivo trabajo sobre su obra nos hemos encontrado a un pintor representativo del hombre y su historia, y de su entorno inmediato en un periodo durísimo en el que el país vive una Guerra Civil y el resto del mundo dos Guerras Mundiales. Necesita expresarse, hay en su obra un toque existencialista como ocurre en muchos artistas del momento tanto en el mundo del arte como el de la literatura; de igual modo su obra se encuadra dentro del expresionismo. A través de ella refleja la incertidumbre del espíritu, lo absurdo, el miedo, todo lo que aflora tras duras vivencias. Pero su visión reflexiva es positiva, su grito es una carcajada, esperanzadora.

      Su obra es muy cercana a la literatura, a la filosofía y a la poesía. A aquellos que se preocupan por la condición humana, por el hombre de siempre. Su obra comparte el esperpento de Valle-Inclán, la baja a los infiernos de Quevedo o nos muestra la cruda existencia como Camus. Sin embargo a su obra no le falta el espíritu poético que suaviza la dureza de sus imágenes.

      Nuestro artista conoce al hombre, es un gran observador. Los gestos de sus figuras parecen salirse del cuadro, son gestos vivos que nos muestra el ansia del demente a través de ese intenso y constante movimiento de la mano que aprieta un lado de la cara, el gesto tajante del sentenciador, los rostros conspiradores de los que inventan una calumnia, las miradas de soslayo de aquellos que no albergan buenas intenciones y evitan mirar de frente. Él se convierte en observador dentro de su propia obra e involucra al espectador a participar de la escena a través de las miradas que lo atrapan desde dentro del cuadro.

      Luis García-Ochoa no es clásico, ni barroco, ni romántico, ni...: todas estas influencias expuestas anteriormente son parte de su herencia artística, al igual que un niño cuando nace lleva en su ADN un poco de toda su familia y con los años y las vivencias surge un ser diferente. Él en su perfil artístico recoge un poco de los grandes maestros que admira con entusiasmo, de todo este aporte surge una personalidad muy diferente en la que predomina una tendencia expresionista, siguiendo la linea germana pero en una linea muy española, cercano a Goya.

      Este estudio nos muestra a un artista plural, integro, fiel al arte sin permitirse otro medio de vida que su actividad artística. Su trabajo se ha desarrollado en diferentes campos: pintura, acuarela, 7 grabado y dibujo. En todos nos encontramos con una amplia y rica producción y ese deseo de perfección.

      Si con una sola palabra pudiese definir la obra de Luis García-Ochoa diría que es Intensa. Su deseo de trasmitir es intenso, su temática no es fortuita esta cargada de intensidad, la estructura de sus obras y la búsqueda de la belleza es intensa, su color intensísimo, sus formas intensivamente desbordantes, al igual que su trabajo.

      Tras las conclusiones, la bibliografia.

      La primera parte de la tesis finaliza con los Anexos: Exposiciones Individuales y Colectivas, Becas y Premios, Listado de Prensa y el Apéndice documental. En formato C.D. se recogen tres Anexos más: Entidades con obra de Luis García-Ochoa, Revistas y Libros ilustrados por Luis García-Ochoa y un archivo que recoge todos los articulos de prensa con los que se ha trabajado.

      II Parte La segunda parte de la tesis recoge la catalogación de la obra pictorica realizada al óleo y de la obra gráfica de nuestro artista. Un total de 706 óleos ordenados por décadas con su ficha técnica correspondiente. La segunda parte del catalogo corresponde a la obra gráfica esta se encuentra dividida en tres campos: Grabados por años y las Series Especiales de Navidad que cuentan con 465 grabados en distintas técnicas y las Ediciones de Bibliofilos que se componen de trece libros.

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      ¿ Juan Manuel Caneja, Luis García-Ochoa, Fco Mateos. Joaquin Pacheco, Rafael Zabaleta. 1961.

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      ¿ Catálogo de la exposición homenaje a la memoria de Pedro Bueno.

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      ¿ Recuerdo de Vela Zanetti, maestro de la pintura mural. Necrológica.

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