El trabajo trata sobre los errores del marco y errores por falta de respuesta que surgen al realizar una encuesta por muestreo. Se estructura en cuatro partes. La primera está dedicada a los errores e imperfecciones que puede presentar el marco de muestreo. Tras clasificar las fuentes de error de un marco, se analiza el efecto de cada imperfección clasificada, al tratar de estimar la media y el total poblacional. Puesto que uno de los problemas más graves en la utilización de un marco es la falta de cobertura, se consideran tres alternativas de muestreo para mejorar el cubrimiento de la población: Múltiples Marcos, Muestreo basado sobre la Multiplicidad y Muestreo Indirecto.
La segunda parte está dedicada a la falta de respuesta. Tras definir y clasificar las fuentes de error por falta de respuesta total, se analiza el efecto que produce sobre diferentes tipos de estadísticos, especialmente en la estimación de la media poblacional de una variable, bajo las visiones deterministas y estocásticas de la falta de respuesta. Como a pesar de las medidas que se toman para minimizar la ocurrencia de la falta de respuesta, inevitablemente estará presente en la muestra, se analizan diferentes métodos de compensación, principalmente los métodos de reponderación.
En la tercera parte se contemplan las técnicas de calibración para compensar los errores por falta de respuesta y falta de cobertura. Se analiza cómo se puede adaptar la calibración, calibración generalizada, a la estimación con falta de respuesta, utilizando dos "juegos de variables": variables de la falta de respuesta y variables auxiliares. Las primeras, que tienen que ser conocidas únicamente para los encuestados, se utilizan para controlar el sesgo. Mientras que las variables auxiliares, de las que debe haber información auxiliar a un nivel superior (muestra o población), mejoran la eficiencia de los estimadores. Además, se muestra que la calibración permite un tratamiento unificado de los métodos de compensación de la falta de respuesta y falta de cobertura, obteniéndose los principales estimadores que compensan ambos tipos de errores.
Finalmente, en la cuarta parte se aborda cómo se ha afrontado la obtención de una muestra representativa de una población de la que no se dispone de un marco con una cobertura razonable, como es la población de personas sin hogar, PSH. El grupo de las PSH además de ser excluidos social y económicamente, lo han sido también "estadísticamente". Al no tener vivienda y no aparecer en los registros, son excluidos de los censos y encuestas generales de población. Además como grupo, tiene unas características especiales que dificultan su estudio: es una población rara y difícil de alcanzar. Como consecuencia, hay que modificar los métodos de muestreo para alcanzarla. Mostramos la aplicación del muestreo indirecto para estudiar la población de personas sin hogar, tomando como referencia dos de las encuestas realizadas en Europa a escala nacional, la encuesta francesa Enquêtes Sans-Domicile 2001, y la española Encuesta sobre Personas Sin Hogar 2005. Por último, valoramos y discutimos la aplicación del muestreo indirecto al campo de las encuestas a las PSH, en cuanto a la población alcanzada y errores de cobertura y por falta de respuesta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados