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Idea estética y negatividad sensible. La fealdad como contrafigura de lo lógico en la teoría estética de Kant a Rosenkranz

  • Autores: Juan Antonio Rodríguez Tous
  • Directores de la Tesis: José Luis López López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 524
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenio Trías Sagnier (presid.), Francisco Vázquez García (secret.), Diego Sánchez Meca (voc.), Manuel Barrios Casares (voc.), José Manuel Sevilla Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El periodo abarcado en este trabajo comprende la teoria estética del idealismo alemán desde la ilustración tardía hasta las postrimerías de la Escuela Hegeliana. Dentro de este periodo se ha elegido como objeto específico de investigación el problema teórico-estético de las formas negativas, cuyo concepto--clave es el de fealdad(HaBlichkeit). En nuestro siglo,Lukács y Adorno han interpretado este problema como expresión de la quiebra entre praxis y teoría que se produce en el idealismo post-hegeliano.

      Aquí se propone una iterpretación del problema, desde una perspectiva crítica inmanente, como ambito de colisión entre Lógica y Estética.

      El concepto de fealdad comienza a ser integrado en la teoría estética en el Leookon de Lessing, aunque ya está presente en la discusión coetánea sobre el estatuto teórico-estético de la Sublimidad y de lo Característico.

      En la estética de Kant y en la de Hegel, el problema de la representación o idea estética. Esta perspectiva, implicita en los dos autores antedichos, es el marco explícito de discusión sobre el estatuto teórico-estético de la fealdad en la teoría estética post-hegeliana: WeiBe, Vischer,Arnold Ruge, Kuno Fischer y Karl Rosenkranz.

      Este trabajo comprende: a)una parte introductoria que da cuenta tanto del punto de vista adoptado como de la recepción , en nuestro siglo, del problema elegido; b) un primer capítulo de sintesis historica del problema(desde Platón hasta Lessing); c) dos capítulos dedicados, respectivamente, al problema de la negatividad en la estética de Kant y en la de Hegel; y d) tres capítulos dedicados respectivamente a WeiBe(fealdad y "resto positivo" alógico), Vischer(fealdad como Gärung o fermentación sensible de la belleza) y Rosenkranz(fealdad como contradición negativa).


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