Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio citogenético y molecular por Fish y M-PCR de los síndromes de Prader-Willi y Angelman

Carmen Garnacho

  • Los síndromes de Prader-Willi (SPW) y Angelman (SA) están asociados con anomalías del cromosoma 15. El 65-75% de los pacientes con estos síndromes presentan una deleción intersticial de novo en la región q11-q13 del cromosoma 15 de origen paterno en el SPW y materno en el SA. El 20-30% de los SPW heredan los dos cromosomas 15 de la madre, es decir, presentan disomía uniparental (DUP) materna, mientras que en el SA este mecanismo sólo supone un 5% de los casos y siempre es DUP paterna. Alrededor del 5% de los pacientes con SPW y SA tienen un mutación de "imprinting". En el SA, el 10% de los enfermos presentan una mutación puntual en el gen UBE3A. Por último, aproximadamente el 10% de los SA no presentan ninguna de las anomalías moleculares conocidas hasta el momento, por lo que su diagnóstico es exclusivamente clínico.

    En este trabajo se han estudiado un total de 143 pacientes con sospecha clínica de SPW y 87 con sospecha clínica de SA, confirmándose el diagnóstico en 59 de ellos (40 con SPW y 19 con SA). Para este diagnóstico se han utilizado las siguientes técnicas: estudio del cariotipo, estudios de Hibridación in situ con Fluorescencia (FISH), PCR específica de metilación (M-PCR) y análisis de marcadores de tipo microsatélite. Las técnicas de FISH y M-PCR se han puesto a punto por primera vez en Andalucía en nuestro laboratorio.

    Es de destacar que hemos diagnosticado el único caso descrito hasta el momento de dos hermanos con SPW debido a la deleción típica.

    La elevada frecuencia de negativos entre nuestros pacientes, similar a la bibliografía consultada, puede ser debida a que, una vez que se dispone de una técnica fiable de diagnóstico, ésta es utilizada para descartar el síndrome en pacientes que no tienen un fenotipo claro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus