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Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: Mayas, Olmecas y Teotihuacanos

  • Autores: Norma Escoto Cortés
  • Directores de la Tesis: Antonio Agudo Tercero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 370
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Sánchez Arcenegui (presid.), Pilar Gil Tébar (secret.), Joaquín Aldás Ruiz (voc.), Justo García Giró (voc.), Rafael Muñoz Calduch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  Idus 
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS:

      LOS SÍMBOLOS TERIOMÓRFICOS EN EL ARTE DE MESOAMERICA:

      MAYAS, OLMECAS Y TEOTIHUACANOS.

      Tras el estudio y análisis de un significativo número de obras artísticas de carácter teriomórfico de cada una de las mencionadas culturas, tratamos de reconocer e identificar en sus diseños la fuerza generadora de los diversos arquetipos del inconsciente colectivo que en cada época, momento o situación atravesada por cada una de dichas culturas, han manifestado por medio de la multiplicidad de sus imágenes, la disposición anímica de cada pueblo ante la interpretación de lo desconocido y la forma de organizar y aunar fuerzas y conocimientos para enfrentar el reto de su crecimiento y desarrollo.

      Desvelamos los arquetipos que encubren los tres ejemplares por excelencia que resaltan en la iconografía artística de Mesoamerica: Serpientes, felinos y aves (quetzal y águila) desentrañando las connotaciones y atributos de la divinidad alojada en cada una de ellas. El hecho de que su función simbólica y trascendente haya quedado reflejada en todas sus obras, nos permite extraer de cada cultura y período los principios y verdades que configuraron sus creencias e impregnaron de sentido sus logros y realizaciones.

      A través del estudio formal, cromático, rítmico, funcional, el lugar compositivo, y las dimensiones de las imágenes teriomórficas, desglosamos para cada cultura el simbolismo profundo y esencial que subyace tras el aparente contenido estético de las mismas así como las diversas encarnaciones numénicas de dichas formas, descubriéndolas como verdaderas imágenes arquetípicas a través de las cuales se manifiesta o se expresa El Arquetipo.


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