Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invención y progreso tecnológico en la Sevilla isabelina (1833-1868)

  • Autores: Francisco Javier Almarza Madrera
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Fernández Albéndiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 533
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Leonardo Ruiz Sánchez (presid.), Eloy Arias Castañón (secret.), Gonzalo Butrón Prida (voc.), Rafael Sánchez Mantero (voc.), Manuel Castillo Martos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Durante el siglo XIX Europa vivió un periodo de grandes progresos científicos y tecnológicos, que bien pudiera definirse como de revolución, y que influyó en los más diversos sectores de la actividad humana, beneficiando las producciones agrícolas y fabriles, el estado sanitario, cambiando los hábitos de vida y mejorando en general el bienestar de la sociedad. Muchas de estas invenciones y descubrimientos tuvieron su origen en la Revolución Industrial originaria de Inglaterra, y se vieron acelerados por los avances en las ciencias físicas y químicas.

      La tesis doctoral que ahora se presenta con el título Invención y progreso tecnológico en la Sevilla isabelina (1833-1868), de Fco. Javier Almarza Madrera, supone un acercamiento al conocimiento de los modos en que se instauraron en la ciudad de Sevilla novedades inventivas y tecnológicas, como las nacidas del uso de la electricidad, de las máquinas de vapor -con sus aplicaciones en la industria, las tareas agrícolas o la navegación fluvial- o del perfeccionamiento en la construcción de mecanismos aplicados a trabajos de todo tipo. Los medios de comunicación, con el ferrocarril y el telégrafo a la cabeza, experimentaron un desarrollo sin precedentes, y de su llegada a la ciudad también se tratará. El periodo isabelino se caracterizó por el fomento de los planes de estudios de enseñanzas superiores, con la ingeniería a la cabeza, y coincidió con el desarrollo en la Europa industrializada de avances como la luz eléctrica o la mecanización de los trabajos metalúrgicos. En España, siguiendo la estela europea, comenzó a surgir una legislación protectora de las ideas creativas, que se materializó en la expedición de los privilegios de invención. Surge así la figura del inventor, como profesional de las ideas para la creación o la mejora de actividades fabriles e industriales. Una parte importante del estudio se dedica al análisis de los diferentes privilegios de invención o introducción de nuevos procedimientos, que nacidos de profesionales o vecinos de Sevilla, aspiraron a desarrollar sectores económicos o propiciaron la aparición de nuevas actividades. Saber si su implantación fue generalizada y si llegó a influir en un cambio o mejora de los sistemas productivos es una pregunta a la que la tesis intentará dar respuesta. En el desarrollo de la investigación han salido a la luz los nombres de particulares, inventores, científicos e instituciones que enarbolaron la ciencia y el progreso como motor del cambio social. En ello invirtieron capital, estudios y una pasión propia de quienes vieron en el conocimiento científico un instrumento para el mayor bienestar de la humanidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno