Los sistemas biológicos secuenciados con sistemas de depuración de creciente aplicación. Los avances en los sistemas computerizados de control y los descubrimientos de microbiología, en el área de procesos de depuración biológica, han impulsado el resurgimiento de los sistemas de operación periódica. Estos reactores se conocen con el nombre de reactores biológicos secuenciados o SBR (del inglés "sequencing batch periódicos"). También pueden encontrarse como "sistemas de volumen variable" o "sistemas periódicos".
Son sistemas de funcionamiento simple, de crecimiento suspendido o fijo, que operan por ciclos. Cada uno de estos ciclos están compuesto de cuatro fases: alimentación, reacción o agitación, decantación y extracción del efluente.
Esta estrategia de tratamiento se presentó, hasta pricipio de los años 90, como una alternativa viable frente al tratamiento aerobio de aguas residuales biodegradables, pero la tecnología SBR casi no fue aplicada hasta esta última década para el tratamiento anaerobio de efluentes. Es por lo tanto, un proceso relativamente nuevo, de alta velocidad, desarrollado a partir del estudio de reactores en los que es posible la separación del tiempo de retención hidráulico (TRH) y el tiempo de retención de sólidos (TRS).
Los profesionales que trabajan con este tipo de sistemas los califican como menos caros, más eficaces y fácilmente controlables. Y además, debido a los bajos costes de inversión permiten que el proceso pueda ser utilizado en industrias o factorías de mediano y pequeño tamaño.
Este proyecto está orientado al desarrollo, si es posible hasta escala industrial, de un sistema biológico de depuración por vía anaerobia en modo secuencial discontinuo o SBR, con crecimiento suspendido y fijo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados