Este trabajo se centra por un lado, en el estudio del precio, de las variables que lo determinan y de los modelos utilizados por las empresas para su establecimiento y modificaciones cuando las circunstancias lo requieren, con la idea de construir un marco teórico adecuado para la comprensión amplia de las decisiones de precio y la realización del estudio empírico. Por otro lado, el objetivo del estudio empírico es analizar cómo se determinan los precios en un establecimiento hotelero de tipo urbano perteneciente a una gran cadena, intentamos conocer cuales son los factores considerados, las herramientas empleadas para gestionar dichos factores y la aproximación de éstas prácticas al modelo Target Costing que consideramos como el modelo más completo para adoptar decisiones de precio en el entorno actual.
Este modelo es considerado además de un modelo de determinación de precios un Sistema Estratégico de Gestión de Costes, cuyo principal objetivo es determinar los precios que los consumidores están dispuesto a soportar mediante la gestión estratégica de los costes. Dicho sistema abarca un conjunto de herramientas que tienden a disminuir y racionalizar los costes, siempre y cuando las especificaciones de los productos y servicios esperadas por los clientes no se vean mermadas. Consideramos que este modelo de determinación de precios guarda coherencia con las necesidades del sector hotelero y con el llamamiento que en los últimos años las Instituciones Públicas de Turismo hacen a las empresas para que cuiden la relación calidad-precio de sus establecimientos, relación indispensables para la supervivencia de las mismas en un entorno cada vez más complejo al cual son especialmente vulnerables.
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