Es de gran relevancia conocer la capacidad que tienen las especies de responder frente a situaciones de estrés térmico, especialmente en la situación actual de cambio climático global en la que nos encontramos. Aunque el estrés térmico afecte a todas las especies, este efecto es más relevante en el caso de los insectos, debido a su mayor dependencia del ambiente para llevar a cabo sus funciones vitales. El estudio de las respuestas al estrés térmico en un grupo de insectos ha sido el propósito fundamental de esta tesis, empezando con el desarrollo de un protocolo de trabajo basado en termografía infrarroja, que permita obtener datos fiables con un menor número de individuos minimizando la manipulación de los mismos. Además, la termografía infrarroja permite obtener de forma simultanea información continua acerca de la temperatura corporal de los individuos junto con la respuesta comportamental, facilitando la obtención de variables de respuesta térmica que dan información sin necesidad de producir daños irreversibles en los individuos. Por lo tanto, el protocolo propuesto puede ser aplicado incluso con especies raras y/o amenazadas, en las que el número de individuos para los ensayos en laboratorio debe ser el menor posible sin perder calidad en la información obtenida.
El grupo de estudio seleccionado para el desarrollo de esta tesis es el de los coleópteros coprófagos paracópridos pertenecientes a la subfamilia Geotrupinae. Se trata de una subfamilia distribuida principalmente en la región Holártica, que se encuentra bien representada en la Península Ibérica, donde podemos encontrar un gran número de endemismos. Además, muchas de las especies que forman esta subfamilia se encuentran en la reciente lista roja de especies amenazadas de la IUCN (2017). Los Geotrupinae constituyen un grupo clave para el estudio de las respuestas al estrés térmico, debido a la diversidad morfológica, comportamental y de respuestas ecológicas que muestran sus especies. Además, las relaciones filogenéticas dentro de la subfamilia están relativamente bien establecidas con base en datos morfológicos y genéticos.
Se desarrolló un protocolo de trabajo basado en termografía infrarroja formado por tres ensayos diferentes: inicio de actividad, respuesta al frío y respuesta al calor, con los que se abarcan los dos extremos térmicos bajo los cuales los individuos sufren estrés. Se comparó la respuesta térmica entre Jekelius hernandezi y J. punctatolineatus, dos especies ápteras próximas filogenética y espacialmente, bajo condiciones climáticas diferentes. Esta comparación se realizó con el propósito de evidenciar la efectividad del protocolo, al poder distinguir éste entre las respuestas al estrés de ambas especies.
Los tres ensayos que forman el protocolo basado en termografía infrarroja desarrollado en esta tesis, han demostrado su efectividad en la evaluación de las respuestas de estrés térmico causadas por exceso de frío y calor en insectos, permitiendo la obtención de variables basadas tanto en la temperatura corporal como en el comportamiento, sin necesidad de manipular excesivamente a los individuos en el momento de tomar las medidas.
La variabilidad observada en las respuestas al estrés térmico es un reflejo de la gran diversidad a nivel ecológico y fisiológico existente entre las especies que conforman la subfamilia Geotrupinae, lo que dificulta la detección de patrones generales que puedan explicar todas las respuestas observadas.
La futura aplicación de los resultados obtenidos en esta tesis, permitirá obtener información acerca de las estrategias que disponen los insectos para manejar situaciones de estrés térmico, proporcionando información que nos ayude a comprender aspectos relacionados con la distribución de las especies, la actividad fenológica, la historia evolutiva y su capacidad para hacer frente al cambio climático.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados