Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Developmental changes in vowel perception: how input interplays with initial perceptual biases

  • Autores: Bárbara Albareda Castellot
  • Directores de la Tesis: Ferran Pons Gimeno (codir. tes.), Núria Sebastián Gallés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles E. Escera Micó (presid.), Luca L. Bonatti (secret.), Pilar Prieto Vives (voc.), Judit Gervain (voc.), Manuel Perea Lara (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la presente tesis es analizar la dinámica que se establece entre los sesgos acústicos y la experiencia con el lenguaje durante el primer año de vida. Este es un periodo decisivo durante el cual las categorías fonéticas se sintonizan a las propiedades de la lengua materna.

      Para lograr el objetivo se integran los resultados de dos estudios. En el primer estudio se explora la presencia de asimetrías en la percepción de las vocales en bebés de 4 a 12 meses de edad, en función de la saliencia acústica y las propiedades distribucionales de la lengua. El segundo estudio investiga los resultados contradictorios que se han obtenido en bebés bilngües de 8 meses de edad, y su relación con las demandas de la tarea y las propiedades del input bilingüe.

      Los resultados indican dos tendencias en el desarrollo. Por un lado, que las asimetrías en la percepción de las vocales se ven moduladas por sesgos acústicos antes y durante la reorganización perceptiva; por otro lado, que las habilidades de discriminación de los bilingües de 8 meses se corresponden a las de los bebés monolingües de la misma edad cuando se utiliza un procedimiento de anticipación de la mirada, poniendo de relevancia la importancia de las demandas de la tarea al determinar el rendimiento de los bebés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno