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La psicopedia: principios y aplicaciones didácticas en la enseñanza del español como lengua extranjera

  • Autores: Alvaro Fernandez Villazon
  • Directores de la Tesis: Carmen Hernández González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Marcos Marín (presid.), Nieves Mendizábal de la Cruz (secret.), María Antonieta Andión Herrero (voc.), Inmaculada C. Báez Montero (voc.), María Jesús Leal Riol (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Este trabajo analiza los principios de la psicopedia, un método de enseñanza y aprendizaje de idiomas creado por el profesor Rupprecht S. Baur de la universidad Duisburg-Essen (Alemania) en los años 80, que pertenece al grupo de los métodos de enfoque sugestopédico, englobados dentro del enfoque humanístico.

      La parte teórica se centra, por un lado, en los elementos que este método hereda de la sugestopedia, creada por el Dr. Georgi Lozanov, y, por otro, en las características distintivas introducidas por el profesor Baur a raíz de sus investigaciones y su experiencia en la didáctica. El análisis se completa con la actualización y crítica de las teorías que sustentan la sugestopedia y la psicopedia a la luz de las investigaciones en lingüística, neurología, psicología y psicoterapia realizadas en los últimos años.

      En la parte práctica, siguiendo los principios metodológicos anteriormente analizados, se desarrolla un curso completo para la enseñanza de E/LE. La preparación de este curso con el método de la psicopedia requiere la descripción pormenorizada de un gran número de elementos, como son: el análisis de los destinatarios, la actitud del profesor durante todo el proceso de la enseñanza, la creación de materiales específicos adecuados a los principios y la práctica sugestopédica, y, por último, el diseño de un método de evaluación adaptado a las características de este curso.

      Tras la puesta en práctica del método, se procede al análisis cuantitativo y cualitativo de los datos y las experiencias recabadas que incluye tanto los resultados objetivos del aprendizaje, como la valoración psicológica de los participantes en relación a elementos como el cansancio, la dinámica grupal o su adaptación la enseñanza psicopédica.

      Por último, se realiza una reflexión crítica sobre la idoneidad del método según las circunstancias de cada curso y cada participante, así como una valoración de las oportunidades que la psicopedia presenta para el caso concreto de la enseñanza de E/LE.


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