La electrólisis percutánea musculoesquelética (EPM) ecoguiada es un nuevo abordaje mínimamente invasivo, que consiste en la aplicación de una corriente galvánica, o continua, a través de una aguja de acupuntura de forma ecoguiada. Sin embargo, se ha descubierto que la aplicación de la EPM ejerce una influencia en el sistema nervioso autónomo. Ante tal hallazgo, surge la necesidad de desarrollar la investigación en este ámbito, con el fin de conocer los efectos que desencadena esta técnica en el balance autonómico, y poder, así, aplicarla de una forma segura y eficaz para el paciente. Para ello, en esta tesis doctoral, se exponen los resultados de dos estudios que se resumen a continuación. El primer estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios en la actividad autonómica de la mujer durante la aplicación de la técnica de EPM ecoguiada en tendones patelares sanos mediante la medición y el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). El segundo estudio tuvo como fin analizar los cambios en la actividad simpática y parasimpática, a través de la VFC, durante la aplicación de la EPM ecoguiada y si estos cambios se deben al efecto de la punción con aguja solamente o a la aplicación de la EPM per sé que combina punción y la corriente galvánica.
El primer estudio es un estudio de caso-control, sobre 24 mujeres futbolistas a quienes se les se registró la VFC durante 10 minutos, tanto en reposo como durante un examen exhaustivo del tendón rotuliano y estructuras adyacentes (grupo control), y un grupo experimental para el que se registró la VFC durante 10 minutos, tanto en reposo como durante la aplicación de EPM ecoguiada en el tendón rotuliano. Se evaluaron los parámetros de la VFC: intervalo NN medio, frecuencia cardiaca media, parámetros del dominio del tiempo (SDNN, rMSSD, pNN50), diámetros del gráfico de Poincaré (SD1, SD2), stress score (SS) Parasimpático (relación S / PS). Los resultados nos reflejan que no hubo diferencias entre los grupos en ninguna medida de referencia, ni diferencias significativas entre las mediciones basales del grupo control y experimental. El grupo experimental mostró aumentos estadísticamente significativos en el SDNN (p = 0,003), rMSSD (p = 0,004), SD1 (p = 0,004), SD2 (p = 0,003) y disminuciones estadísticamente significativas en SS (p = 0,01) y S / PS (P = 0,02), lo que indica un aumento parasimpático y una disminución de la actividad simpática.
El segundo estudio es también un estudio caso-control, sobre 36 jugadores masculinos de futbol que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos. Un grupo control (CG = 12 jugadores), para quienes la VFC se registró durante 10 minutos, tanto en reposo como durante un examen ecográfico exhaustivo del tendón rotuliano y estructuras adyacentes; Un primer grupo experimental (grupo EPM = 12 jugadores), para quienes la VFC se registró durante 10 minutos, tanto en reposo como durante la aplicación de EPM ecoguiada en el tendón rotuliano; Y un segundo grupo experimental (grupo punción = 12 jugadores), para quienes la VFC se registró durante 10 minutos, tanto en reposo como durante la aplicación de EPM ecoguiada sin corriente eléctrica en el tendón rotuliano. Se evaluaron los mismos parámetros de la VFC que en el estudio 1. Los resultados nos muestran que no hubo diferencias entre los grupos en ninguna medida de referencia, ni hubo diferencias significativas entre las mediciones de los grupos de control (control versus intervención). El grupo EPM mostró incrementos estadísticamente significativos en SD1 (p = 0,01) y SD2 (p = 0,004) y disminuciones estadísticamente significativas en la proporción SS y S / PS (p = 0,03, en ambos), lo que indica un aumento de la actividad parasimpática y una disminución de la actividad simpática, respectivamente. El grupo de punción mostró aumentos estadísticamente significativos en SD2 (p = 0,02) y disminuciones estadísticamente significativas en SS (p = 0,02), lo que indica una disminución de la actividad simpática.
Como conclusión del primer estudio sobre las mujeres futbolistas, la EPM ecoguiada se asoció con un desequilibrio autonómico caracterizado por una mayor actividad parasimpática, lo que podría dar lugar a una reacción vasovagal. En el segundo estudio observamos que la aplicación de la EPM ecoguiada provoca un aumento mensurable de la actividad parasimpática (detectada por la VFC), que se debió a la combinación de punción con aguja y corriente eléctrica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados