Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agresividad y trastornos por comportamiento perturbador en primer ciclo de primaria

Neuza Cristina Dos Santos Pérez

  • Hay evidencias irrefutables de que gran parte de los trastornos psicopatológicos detectados en la adolescencia y vida adulta tienen su origen en la infancia. No obstante, aún son pocas las investigaciones realizadas con muestras que incluyen niños y niñas inferior a los nueve años, principalmente cuando se trata de población no clínica.

    Entre los trastornos mentales infantiles, los por Comportamiento Perturbador (TCP) son considerados de los más comunes y representan un alto costo para la salud mental y justicia juvenil a escala mundial. El TCP abarca el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H), el Negativista Desafiante (TND), el de Conducta Disocial (TC) así como el de Personalidad Antisocial(TPA; diagnosticado únicamente en la vida adulta) que se caracterizan por comportamientos agresivos, hiperactivos y de oposición que comprometen de manera gradual y acumulativa el desarrollo psicosocial a lo largo de la vida. Su prevalencia varía entre el 1.5% y el 20%, dependiendo del tipo de muestra y de la metodología empleada. No obstante, aún no queda claro qué variables y mecanismos contribuyen a que algunos niños/as sean más vulnerables que otros a presentar problemas de comportamiento. Lo que sí se sabe es que la transición de la edad preescolar al inicio de la escolar, es uno de los dos momentos críticos del ciclo evolutivo donde acontece una disminución de las conductas agresivas, dando lugar a que las conductas desadaptadas sean más evidentes para padres y maestros. Por esta razón la franja de edad elegida para este trabajo es el comienzo de la etapa escolar obligatoria correspondiente al Primer Ciclo de Educación Primaria. La muestra está compuesta por 653 escolares con edades comprendidas entre 6 y 8 años.

    El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre las conductas agresivas y los síntomas de los trastornos por comportamiento perturbador estableciendo diferencias entre las pautas de agresividad presentadas por los escolares con sintomatología TDA-H, TND y TC y los escolares sin sintomatología, así como entre el grupo comórbido y el no comórbido. De manera secundaria se examinará la contribución de las características personales y familiares en la presencia de un número infrecuentemente alto de sintomatología TCP. Los grupos de síntomas del Déficit de Atención con Hiperactividad ( N= 70), Negativista Desafiante( N= 29) y de Conducta Disocial (N= 22) se establecieron a partir del Child Symptom inventory (CSI-4) y el grupo de síntomas agresivos ( N= 114) a partir de la escala de agresividad del Child Behaviour Checklist (CBCL 6-18). Ambas escalas están basadas en el DSM-IV. Los escolares que presentaron sintomatología TDA-H, TND y TC mostraron 1.2, 1.6 y 1.4 veces respectivamente más agresividad que los que no la presentaron una vez controlado el efecto del sexo, de la edad y del nivel socio-económico. Así mismo, el grupo comórbido (TDA-H +TND/TC) fue más agresivo que el no comórbido de TDA-H. Entre las características personales y familiares que ayudaron a explicar la sintomatología no comórbida de TDA-H están en el sexo masculino, la edad de seis años respecto a la de siete, la falta de calidez emocional materna en las pautas educativas, así como los síntomas depresivos maternos. Las prácticas educativas basadas en sobreprotección y control fueron predictivas de sintomatología TND pura y de la comórbida (TDA-H + TND/TC) respecto a la no comórbida de TDA-H. De igual manera, la ausencia habitual del padre se asoció de manera significativa a la sintomatología TND. Además, el sexo masculino, el nivel socio-económico bajo respecto al alto/medio y el estilo educativo basado en prácticas hostiles (agresivas o verbales), indiferencia y/o negligencia se asociaron a la sintomatología TC una vez controlado el efecto de la edad.

    Estos resultados demuestran el importante efecto de la sintomatología TDA-H, TND, TC y comórbida sobre las conductas agresivas en Primer Ciclo de Primaria, sugiriendo que las conductas desadaptadas y agresivas actúan como un agente potenciador del mecanismo psicopatológico infantil. Demuestran además, que los problemas de comportamiento perturbador tienen un origen y evolución multifactorial. La identificación de los casos de riesgo en este período es un primer paso para realizar intervenciones tempranas que ayudarían a desestabilizar la agresión evitando su cronicidad y la cristalización de un estilo de vida antisocial, impidiendo así que evoluciones posteriormente a trastornos graves y provoque un sufrimiento innecesario al niño y a su entorno, además de reducir los altos costos generales por esta problemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus