Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inventario clínico para adolescentes de millón: baremación en población chilena y aplicación a grupos específicos

Eugenia V. Vinet

  • Esta Tesis buscó desarrollar baremos chilenos para el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI), instrumento construido racionalmente a partir de la teoría biopsicosocial y evolucionista de Millon (1993). El estudio se diferencia de una baremación tradicional pues (a) considera las diferencias entre el contexto sociocultural estadounidense original y el contexto sociocultural de Chile, país donde se utilizará, y (b) extiende el uso del MACI desde la población clínica a poblaciones no-clínicas para favorecer la detección de casos en riesgo de alteraciones de la salud mental.

    Para ello, se utilizó una muestra de baremación de 807 adolescentes, de 13 a 19 años, que fue diferenciada por sexo y dicotomizada en dos grupos: adolescentes no-consultantes (200 hombres y 206 mujeres) y consultantes (212 hombres y 189 mujeres), la cual respondió el MACI y el MMPI-A.

    Con los datos del MACI se desarrolló un conjunto de análisis estadísticos de validez diagnóstica (Hsu, 2002) en etapas sucesivas. Los resultados mostraron, en primer lugar, que las escalas del MACI pueden ser clasificadas en escalas acordes con la teoría (AT), contra-teóricas (CT) y no diferenciadoras (ND), según las puntuaciones obtenidas por no-consultantes y consultantes. En segundo lugar, la conjunción de análisis de curvas ROC e índices de sensibilidad y especificidad permitió determinar puntajes de corte discriminativos entre funcionamiento sano y funcionamiento alterado, en las 27 escalas clínicas del MACI en los hombres (21 escalas AT y 6 escalas CT), y en 24 de ellas en las mujeres (19 escalas AT, 5 escalas CT).

    A continuación, las puntuaciones de los sujetos en el MMPI-A, analizadas a través de una serie de MANOVAS y ANOVAS, permitieron validar empíricamente los puntajes de corte de las escalas AT y CT del MACI al diferenciar significativamente a los grupos de funcionamiento sano y funcionamiento alterado generados a partir de la segmentación de la muestra total según el puntaje de corte de cada escala.

    Para la baremación de las escalas AT y CT se diseñó una escala de medida, diferente de todas las escalas en uso, de 100 puntos cuyo puntaje central (Puntaje Transformado 50) fue hecho equivalente al puntaje de corte determinado para cada escala del MACI. Esta escala de medida tuvo además dos referentes interpretativos: las medianas de los no-consultantes (bajo el PT 50) y las medianas de los consultantes (sobre el PT 50). Las escalas ND, sólo para mujeres, fueron baremadas a través de percentiles, al igual que las escalas modificadoras o de control del MACI.

    Esta baremación fue aplicada en dos estudios con grupos específicos de adolescentes y en casos clínicos individuales. En ellos los baremos entregaron resultados concordantes con la teoría, con los estudios previos y comprensibles clínicamente, demostrando su utilidad.

    La discusión de los resultados se refiere a la extensión del MACI a población general, la categorización de sus escalas en un contexto latinoamericano, la validación empírica y conceptual de los puntajes de corte realizada a través del MMPI-A y la interpretación cultural de las escalas contra-teóricas.

    Las conclusiones señalan que es posible extender el MACI a la evaluación de adolescentes de población general, que es importante atender a la influencia de variables culturales propias de la dimensión individualismo-colectivismo en los países latinoamericanos, y que la baremación desarrollada, que aúna características categoriales y dimensionales, es adecuada para trabajar con adolescentes chilenos, independientemente de su condición de salud mental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus