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Resumen de La influencia de las actitudes parentales en la sensación de control de los niños y su repercusión en la autoestima en alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria

Esmeralda Sotoca Sienes

  • RESUMEN DE LA TESIS DE ESMERALDA SOTOCA SIENES TITULADA: LA INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES PARENTALES EN LA SENSACIÓN DE CONTROL DE LOS NIÑOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTOESTIMA EN ALUMNOS DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La estructura básica de la investigación se divide en cuatro partes: la primera, en la que se desarrolla el marco teórico, describe los términos citados en el epígrafe (autoestima, sensación de control y actitudes parentales); la segunda parte, en la que se analiza el diseño y metodología de la investigación; en la tercera se describe el desarrollo de la investigación y los resultados y, finalmente, en la cuarta parte, se analizan las conclusiones. De este modo, dentro del marco teórico, se distinguen tres capítulos. El primero de ellos va dirigido al análisis de la autoestima, el segundo se refiere a la sensación de control y, el tercero, a las actitudes parentales.

    Los objetivos propuestos en el presente estudio son: - Investigar la influencia de las actitudes parentales en la sensación de control de los niños y su repercusión en la autoestima en alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Analizando si existen relaciones entre las actitudes parentales y la sensación de control y autoestima.

    - Estudiar los efectos del programa de intervención en sensación de control dirigido a los niños de 6º de Educación Primaria.

    - Analizar las relaciones de las variables estudiadas (actitudes parentales, sensación de control y autoestima) con el sexo.

    La muestra es pequeña, el número de sujetos es de 103 alumnos de un colegio concertado del centro de Madrid, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años (segundo y tercer ciclo de Educación Primaria). La intervención se ha realizado con 55 alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria (6º y 5º de E.P.), de los cuales 28 pertenecen al grupo experimental y 27 al grupo control. El intervalo entre el pretest y el postest fue de dos meses y se utilizaron los siguientes instrumentos: CAG de García Torres (2001), para medir la autoestima y la sensación de control, y TAMAI de Hernández (2004), para medir las actitudes parentales.

    Respecto al diseño, el primer objetivo se centraba, al comienzo del estudio, en ver cómo se relacionaban las actitudes parentales con la sensación de control, y la sensación de control con la autoestima, a través de un análisis correlacional. Tras los primeros resultados (centrados en las actitudes parentales), se observó que interesaba estudiar fundamentalmente la segunda parte, la relación entre la sensación de control y la autoestima, de ahí la elaboración del programa de intervención.

    De este modo, se ha llevado a cabo un diseño de tipo cuasi-experimental formado por dos grupos (experimental y control) a los cuales se les ha aplicado un pretest (O1 al grupo experimental y O3 al grupo control), un programa de intervención (X al grupo experimental) y un postest (O2 grupo experimental y O4 grupo control).

    Es decir, se trata de un diseño de grupo de control no equivalente con medidas pre y postratamiento formado por dos grupos naturales (un grupo experimental y un grupo control). Los grupos no son equivalentes, es decir, no han sido formados al azar sino que son grupos de clase ya constituidos.

    Las variables investigadas han sido: autoestima, sensación de control y actitudes parentales. Las técnicas de análisis de datos empleadas han sido las siguientes: Análisis de Covarianza (intervención), Coeficiente de Correlación de Pearson (comprobación de la existencia de correlaciones entre las actitudes parentales, la sensación de control y la autoestima);de Student (contraste de hipótesis referente a las diferencias en función del sexo). Los análisis se han realizado con el paquete estadístico SPSS 14.0 para Windows.

    Los resultados y conclusiones son los siguientes: En relación a la Hipótesis Principal:Las actitudes parentales influyen en la sensación de control de los niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (3º a 6º de E.P.). Esta influencia repercute en la autoestima que se descomponía en dos, se acepta la primera, no así la segunda. Es decir, esta hipótesis principal, a su vez, se descomponía en otras dos, de las cuales se acepta la primera, pero no la segunda: 1) H1.1. La sensación de control de los niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria repercute en la autoestima (a través de las correlaciones). Se acepta: Existe una relación en el pretest de ,57(**) y en el postest de ,47(**). 2) H1.2. Las actitudes parentales (educación adecuada del padre y educación adecuada de la madre, que incluyen: educación asistencial-personalizada, permisivismo, restricción, estilo punitivo, estilo despreocupado y estilo perfeccionista) influyen en la sensación de control de los niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Se rechaza: En el pretest la relación entre la educación adecuada del padre y la sensación de control es de ,01; y entre la educación adecuada de la madre y la sensación de control es de ,00. En el postest la relación entre la educación adecuada del padre y la sensación de control es de ,21; y entre la educación adecuada de la madre y la sensación de control es de ,20.

    Respecto a la Primera Hipótesis Secundaria (Existen diferencias en autoestima después del programa de intervención en el grupo experimental), ésta no se puede confirmar. Simplemente se puede señalar que, al analizar las medias, en la variable sensación de control ha mejorado el grupo experimental más que el grupo control, pero en autoestima se observa que los alumnos del grupo control han mejorado y los del experimental no tanto.

    En relación a la Segunda Hipótesis Secundaria (Existen diferencias en autoestima en función del sexo), no existen diferencias en autoestima en función del sexo. Aunque se puede señalar que los alumnos presentan una media más alta en autoevaluación personal (o autoestima) que las alumnas, y después del programa de intervención las alumnas puntúan más alto en autoestima.

    Respecto a la Tercera Hipótesis Secundaria (Existen diferencias en sensación de control en función del sexo), no existen diferencias en sensación de control en función del sexo. En la variable sensación de control las medias en función del sexo son similares. Después del programa de intervención las alumnas puntúan más alto en sensación de control. Los varones mejoran sensiblemente en sensación de control.

    Respecto a la Cuarta Hipótesis Secundaria (Existen diferencias en las actitudes parentales en función del sexo), no existen diferencias en las actitudes parentales en función del sexo. Es de destacar que los alumnos presentan una media más alta en insatisfacción familiar que las alumnas. Éstas, por lo general, presentan una media mayor en la concepción de los estilos de educación familiar que los alumnos, y éstos puntúan la educación del padre más alta que la de la madre.

    Como conclusión final, los datos obtenidos en la presente investigación han de ser cuidadosamente tratados, ya que con una muestra tan pequeña (103 alumnos) no se puede generalizar a la población.


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