Ir al contenido

Dialnet


Reconsideración de la teoría de la especificidad del material en la exploración neuropsicológica de pacientes adultos con epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente

  • Autores: Antoni Raspall Chaure
  • Directores de la Tesis: Teresa Boget Llucià (dir. tes.), Manel Salamero Baró (codir. tes.), Carme Junqué i Plaja (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • El perfil neuropsicológico de los pacientes adultos con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) farmacorresistente viene determinado por numerosos factores como la localización de la lesión, la etiología, la edad de inicio de las crisis, la duración de la enfermedad o las descargas intercríticas.

      En relación a la localización de la lesión, la investigación neuropsicológica ha demostrado de manera consistente una alteración de la memoria episódica que resulta específica para el material en pacientes con ELT sometidos a resecciones temporales. De este modo, las resecciones temporales izquierdas se asocian con déficits en memoria verbal, mientras que las resecciones temporales derechas parecen relacionarse con disminuciones en memoria visual, aunque esta última asociación resulta más dificil de demostrar. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia que defiende esta teoría de la especificidad del material proviene del estudio de muestras postquirúrgicas.

      La presente tesis titulada "reconsideración de la teoría de la especificidad del material en la exploración neuropsicológica de pacientes adultos con epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente" se centra en el estudio del funcionamiento en memoria de los pacientes con ELT farmacorresistente. En el primer estudio se investigan las diferencias en memoria y lenguaje en función del hemisferio epileptógeno, mientras que en un segundo se intenta describir el perfil neuropsicológico de pacientes con ELT con antecedente o historia de infección del sistema nervioso central (incluyendo meningitis y encefalitis).

      Los resultados han demostrado que el rendimiento en denominación, evaluado mediante el test de denominación de Boston (BNT), es el único que muestra diferencias entre los pacientes con ELT según el hemisferio epileptógeno, presentando un rendimiento inferior los pacientes con ELT izquierda respecto los pacientes con ELT derecha. Ninguna de la medidas de memoria utilizadas mostró diferencias entre los pacientes con ELT en función del hemisferio epileptógeno. Además, el BNT es el subtest que mejor predice el hemisferio de origen de las crisis, seguido de la evocación demorada del subtest de Reproducción Visual de la Escala de Memoria de Wechsler-3era Edición. Con estas dos pruebas se consigue lateralizar correctamente al 82.8% de los pacientes de la muestra de estudio.

      En relación a las características neuropsicológicas de los pacientes con ELT secundaria a una infección previa en el SNC, se evidenció la presencia frecuente de déficits de memoria bilaterales, con afectación tanto de procesos de memoria verbal como visual, incluso en pacientes con esclerosis hipocampal unilateral. Esta disfunción temporal bilateral constituyó el factor principal que impidió la cirugía de la epilepsia, por el elevado riesgo de desarrollar un síndrome amnésico postquirúrgico.

      Los resultados de estos dos estudios cuestionarían la teoría de la especificidad del material, al menos en la evaluación neuropsicológica prequirúrgica del paciente adulto con ELT fármacorresistente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno