El objetivo de la tesis fue explorar las bases neuronales y los procesos cognitivos involucrados en la segmentación del habla durante el aprendizaje de nuevas lenguas en la adultez. Los resultados obtenidos muestran, (I) las áreas relacionadas con la percepción (corteza auditivo) y la producción (corteza premotora) del habla forman el circuito auditivo-motor responsable de la segmentación del habla y del aprendizaje por regularidades transicionales (aprendizaje estadístico). (II) La modulación del componente N400 durante el proceso de segmentación del habla sugiere que el output de la segmentación es de carácter pro-léxico, es decir, los nuevos patrones acústicos son reconocidos y almacenados en espera a una implementación semántica. (III) los procesos atencionales juegan un papel muy importante en aprendizaje estadístico el cual procesa distintas pistas acústicas (acento) y visuales (sincronía audio-visual) en relación a la detección de la delimitación de inicio y final de palabra en el flujo continuo de habla. (IV) El proceso bottom-up que caracterizan el aprendizaje estadístico se ve facilitado por la interacción de procesos top-down (reconocimiento de palabras).
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