Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura en niños con antecedentes de retraso en habla

  • Autores: María Fernanda Lara Díaz
  • Directores de la Tesis: Eva María Aguilar Mediavilla (codir. tes.), Miquel Serra Raventós (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rigo Carratalà (presid.), Laura Bosch Galceran (secret.), Víctor M. Acosta Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este estudio fue explorar la relación entre los antecedentes de retraso de habla y el aprendizaje de la lectura en una ortografía transparente como el español. En este estudio longitudinal participaron 16 niños, la mitad con antecedentes de retraso de habla y la otra mitad sin ninguna dificultad. El habla de los niños fue evaluada a los 3-4 años de edad y la lectura y el procesamiento fonológico, cuatro y cinco años después. Se comparó el desempeño de ambos grupos y el tipo de influencia de las habilidades de habla en la lectura de cada uno.

      Los resultados indican que los niños con antecedentes de retraso de habla presentan bajos perfiles de lectura y de habilidades de procesamiento fonológico cuatro y cinco años después. Mientras que a los 7-8 años el peso de las diferencias se identificó en el total de lectura y en los procesos de comprensión, un año después, la diferencia se identifico en variables de decodificación. Estos hallazgos son consistentes con la hipótesis de la recuperación ilusoria de Scarborough. La lectura de los dos grupos es explicada por diferentes variables en los diferentes tiempos. A los 7-8 años la discriminación fonológica de los 3-4 explica la varianza en la lectura del grupo con antecedentes de retraso, mientras que la conciencia fonológica la explica para el grupo control. Un año después, a los 8-9 años la conciencia fonológica (evaluada un año antes) mantiene su poder predictivo en la lectura del grupo control, mientras que para el grupo con antecedentes de retraso, ninguna de las variables analizadas la explican. Estos resultados se analizan a la luz de los principales modelos explicativos de la relación habla, lenguaje y lectura y contribuyen al estudio del impacto de las habilidades de procesamiento fonológico en el aprendizaje de la lectura en ortografías transparentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno