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Niveles de concreción del desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículum

  • Autores: Javier Eugenio Báez Alcaíno
  • Directores de la Tesis: Javier Onrubia Goñi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los principales desafíos de la educación actual tiene relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan a los sujetos integrarse de manera crítica y activa a la sociedad. En este contexto, la educación formal cumple un rol fundamental como espacio para el desarrollo de estas habilidades gracias a la enseñanza de las mismas.

      En esta tesis doctoral se aborda el problema de la concreción de la enseñanza de habilidades de pensamiento a través de distintos niveles de la práctica educativa, desde la definición del currículum nacional hasta el trabajo en el aula, pasando por las políticas institucionales del establecimiento educacional y las planificaciones y representaciones docentes, tratando de determinar la coherencia y continuidad presente entre estos niveles. En términos conceptuales, la tesis parte de la delimitación y caracterización de las principales habilidades de pensamiento a considerar en el currículum escolar, y de la toma de postura por un modelo de enseñanza infusionada de dichas habilidades, enmarcado en una perspectiva constructivista y sociocultural sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje. En términos metodológicos, la tesis se configura como un estudio de casos múltiple, centrado en tres establecimientos educacionales chilenos y en seis profesores de II° curso de Enseñanza Media (estudiantes preferentemente de 15 años, con un rango de entre 14 y 16), en los sectores (áreas) de Ciencias sociales e Historia y Matemática. En cada uno de los casos se analizan tanto las declaraciones como la puesta en acción en el aula en relación con la enseñanza de habilidades de pensamiento en los distintos niveles de la práctica educativa considerados.

      Los resultados de la tesis permiten concluir que, si bien existe en el currículum nacional una cierta intencionalidad asociada a la infusión de las habilidades de pensamiento, no se aprecia una continuidad de esta intencionalidad a lo largo de los distintos niveles de la práctica educativa analizados. Así, existe una clara definición a nivel del currículum nacional chileno de las intenciones asociadas al desarrollo de habilidades de pensamiento como un objetivo de la educación, pero esta definición queda matizada por la declaración de dichas habilidades como objetivo transversal, el énfasis del currículum en los contenidos mínimos, y la desigual importancia atribuida a las diversas habilidades de pensamiento. Por su parte, la presencia del desarrollo de habilidades de pensamiento en las definiciones del establecimiento educacional es, en los datos analizados, superficial y de carácter sobre todo formal. En cuanto al pensamiento pedagógico de los docentes, si bien en general declaran que el desarrollo de habilidades de pensamiento es relevante para su enseñanza, típicamente su aproximación a estas habilidades no responde a una definición ni intencionalidad pedagógica clara, y en muchos casos resulta claramente contradictoria con las propuestas de enseñanza infusionada de las habilidades de pensamiento. Por su parte, las planificaciones de los docentes no recogen de manera central la importancia de las habilidades de pensamiento como objetivos educativos, y cuando lo hacen es de manera muy parcial y con referencia a procesos de bajo nivel cognitivo. Finalmente, ni la interacción en el aula ni las formas de evaluación fomentan sustancialmente el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel.


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