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Screening y valoración del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Desarrollo de la EA-TDAH, un instrumento de medida

  • Autores: Sara San Nicolás
  • Directores de la Tesis: Ioseba Iraurgi Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Ballesteros Rodríguez (presid.), Begoña Matellanes Febrero (secret.), Oscar Martín Lozano Rojas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ha generado gran alarma social en los últimos años. Cada vez son más los padres que, preocupados por algunas manifestaciones de sus hijos, consultan en los servicios de Atención Primaria para ser derivados después a consulta especializada. A través de estudios de screening realizados mediante instrumentos especializados con unos puntos de corte establecidos por estudios de rigor científico, podemos detectar qué niños y niñas requieren una evaluación más minuciosa y cuáles presentan un grado de sintomatología "normal". Sin embargo la mayoría de las herramientas con las que contamos estñan dirigidas a ser respondidas por el entorno del menor, lo que sesga y dificulta las tareas de detección.

      En esta tesis se presentan la creación y los datos de adecuación psicométrica de un instrumento de screening autoinformado para el TDAH en niños y jóvenes: La Escala Autoinformada de TDAH (EA-TDAH). Se trata de un instrumento global de evaluación,compuesto por 33 ítems. Los resultados han indicado que la EDA-TDAH presenta buenas características psicométricas tanto en cuanto a validez estructural como en cuanto a validez convergente y discriminante, así como una adecuada fiabilidad, lo que permite discriminar los casos verificados de TDAH de aquellos categorizados como "posibles casos". Esto responde a la necesidad de realizar un cribado más eficaz en los casos de probables TDAH. Además, su carácter sencillo permite su aplicación tanto en centros de salud como en centros escolares, si bien deberá ser una persona experta la encargada de corregirlo y determinar la necesidad de derivar al menor en cuestión a un centro especializado.


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