Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos en movimiento: experiencias cinestésicas en el cine de acción hongkonés

  • Autores: Víctor Aertsen
  • Directores de la Tesis: Manuel Palacio Arranz (dir. tes.), Asier Aranzubia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Francisco Cerdán Los Arcos (presid.), Xavier Pérez i Torío (secret.), Valeria Camporesi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis se inscribe en el ámbito de los estudios cinematográficos interesados por la comprensión de la experiencia fílmica, especialmente por el modo en que la fruición cinematográfica puede inducir determinadas sensaciones corporales. En ella se reflexiona y exploran diferentes vías por las que el cine narrativo es capaz de desencadenar sensaciones cinestésicas en el cuerpo de su espectador, es decir, sensaciones de automoción o movimiento corporal propio, con las que las narraciones cinematográficas hacen partícipe a los espectadores de los movimientos emocionales, corporales y audiovisuales que ponen en escena.

      Para ello, desde el punto de vista teórico se aprovechan los postulados de algunos autores formalistas clásicos, con Sergei M. Eisenstein a la cabeza, y de dos corrientes epistemológicas contemporáneas, la teoría cognitiva y la teoría fenomenológica, que a pesar de sus diferencias se muestran igualmente interesadas por la implicación corporal del espectador durante el audiovisionado fílmico, cuestión que la primera explora atendiendo a los mecanismos psicofícos involucrados y la segunda privilegiando las experiencias subjetivas resultantes. Haciendo converger los presupuestos de ambas corrientes, en sí profundamente complementarias, en los siguientes capítulos se desarrollan una serie de marcos teóricos que pretender describir cuatro vías –la emoción, la empatía corporalizada, la sinestesia y la atención– por las que el cine es capaz de producir sensaciones cinestésicas en su espectador, en sí fenómenos de difícil aprehensión, que las extensas elucubraciones teóricas aquí espuestas se espera ayuden a capturar y entender mejor.

      Con el propósito de ejemplificar el funcionamiento concreto de dichos mecanismos, en cada sección se aplican las conclusiones teóricas previas al estudio del cine de acción hongkonés de los ochenta y noventa. Concretamente a una serie de obras dirigidas por Jackie Chan, John Woo y Tsui Hark, aquí sometidas a examen para explicar su eficacia como inductores de sensaciones cinestésicas, lo que consiguen no solo explotando con esmero cada una de las vías descritas, sino mediante su uso combinado. Un examen en el que se presta atención por igual a las estrategias estéticas empleadas para activar dichos mecanismos psicofísicos, al contexto industrial y cultural en el que éstas surgen y a las experiencias subjetivas que desencadenan.

      Por último, aunque figura al comienzo, dado el interés prestado hacia el cine de acción, el trabajo abre con una extensa sección en la que se caracteriza dicho género en general y la producción hongkonesa en particular, prestando en ambos casos especial atención a la dimensión corporal de este cine. Una caracterización que se acompaña de un bosquejo de su evolución histórica en Hollywood y Hong Kong, con el fin de introducir al lector en unos productos y unas prácticas que se han demostrado insaciables en su deseo de mover al espectador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno