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La actualización de la información en la memoria de trabajo: diferencias asociadas a la edad y efectos de un programa de entrenamiento

  • Autores: Rocío Linares Martínez
  • Directores de la Tesis: Santiago Peregrina Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Working memory updating: age-related differences and effects of a training programme
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paola Palladino (presid.), Carlos Javier Gómez Ariza (secret.), Guillermo Campoy Menéndez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis Doctoral presenta un conjunto de estudios que intentan profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del proceso de actualización de la memoria de trabajo y, específicamente, de ciertos componentes implicados. Los trabajos desarrollados se han centrado principalmente en analizar en qué aspectos de la actualización difieren las personas y en qué medida puede entrenarse este proceso. El primer estudio se desarrolló con el objetivo de analizar posibles diferentes asociadas a la edad en cada uno de los componentes. Los resultados indicaron que la recuperación de la información podría determinar en mayor medida estas diferencias. El segundo estudio pretendía examinar el funcionamiento específico de la recuperación. Se comprobó que el acceso a un elemento en la memoria de trabajo implica diferentes subprocesos independientes. Por último, el tercer estudio analizó la efectividad de un programa de entrenamiento. Los resultados muestran el papel de estrategias para la realización de las tareas.

    • English

      This dissertation presents three different studies which were designed to examine the functioning of working memory updating (WMU) and, more specifically, its different components. Two main issues were addressed: age- related changes in WMU and the feasibility of training this process. The first study was carried out to analyze age-related differences in WMU components. Results showed that retrieval was the component that contributed to determine to a greater extent these differences. The second study aimed to examine the specific functioning of retrieval component. It was concluded that accessing an element in working memory could involve at least two independent sub-processes. The third study analyzed the effectiveness of a WMU training program. This experiment showed some specific improvement in a task similar to the ones trained. This gain was explained in terms of learned strategies.


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