Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gesture-speech temporal integration in language development

  • Autores: Alfonso Igualada Pérez
  • Directores de la Tesis: Laura Bosch Galceran (dir. tes.), Pilar Prieto Vives (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Murillo Sanz (presid.), Kazuki Sekine (secret.), Marianne Gullberg (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las interacciones cotidianas, los hablantes integran temporalmente los gestos y los sonidos del habla. Una de las funciones lingüísticas de las sincronizaciones temporales de gesto y habla es proporcionar prominencia en partes concretas del discurso. Mientras que la mayor parte de estudios previos ha investigado la coexpresividad entre gesto y habla a nivel semántico, se sabe muy poco sobre la capacidad de los niños para utilizar las prominencias gestual y prosódica sincronizadas en beneficio del procesamiento del lenguaje y su adquisición. Esta tesis doctoral investiga las habilidades de integración temporal entre gesto y habla en el desarrollo y su impacto beneficioso en el procesamiento del lenguaje infantil.

      La tesis incluye tres estudios independientes, cada uno de ellos descrito en un capítulo separado y centrado en un momento diferente del desarrollo. Los dos primeros estudios tienen como objetivo investigar el papel de la observación de sincronizaciones de gesto-habla como marcadores de prominencia, así como su relación con las habilidades del lenguaje. En el primer estudio se investiga si los niños de tres a cinco años recuerdan más las palabras en un discurso cuando estas se presentan mediante un contraste de prominencia producido a través de un gesto rítmico sincrónico con el habla (beat gesture). Los resultados indican un impacto local del gesto, con un incremento del recuerdo solo de la palabra con la que está asociada el gesto. En el segundo estudio se evalúa si los niños de seis a ocho años procesan las inferencias pragmáticas en tiempo real más rápidamente, cuando la información relevante se presenta conjuntamente con el gesto rítmico. Además, este estudio también investiga si estos beneficios se deben a la prominencia expresada por el gesto o por la prosodia. Los resultados muestran que el procesamiento de las inferencias pragmáticas mejora con las contribuciones de prominencia prosódica y gestual. El último estudio se centra en el papel predictivo de los primeros usos lingüísticos de las combinaciones de gesto y habla, sincronizadas temporalmente en el desarrollo posterior del lenguaje. Este estudio longitudinal demuestra que existe una correlación entre el uso que los niños de 12 meses hace de producciones sincronizadas gesto-habla y las medidas lingüísticas de desarrollo léxico y gramatical de esos mismos niños a los 18 meses.

      En general, los resultados de los tres estudios muestran que la sincronización de gesto y habla funciona como un marcador multimodal de prominencia con la función de centrar la atención en posiciones informativas importantes. El estudio de las asociaciones gesto-habla en un contexto discursivo nos ha permitido observar que (a) que se produce un impacto positivo en el recuerdo de palabras coordinadas con estos marcadores multimodales (Estudio 1), (b) tiene un efecto beneficioso en procesos de comprensión del lenguaje, como por ejemplo en la resolución de inferencias pragmáticas (Estudio 2), y (c) las primeras combinaciones de gestos sincronizados con el habla funcionan como una estrategia comunicativa que se correlaciona con habilidades posteriores del lenguaje (Estudio 3). En resumen, los resultados de los estudios presentados en esta tesis ponen de relieve la importancia de las combinaciones de gesto y habla como marcadores de relevancia de la información, así como sus efectos beneficiosos en la adquisición del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno