El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno con una gran trascendencia e interés social en los últimos años, entre otras cuestiones, por su alta prevalencia, la persistencia de los síntomas a lo largo del ciclo vital y el fuerte impacto que ocasiona en la vida educativa, familiar y social de las personas afectas.
La presente Tesis Doctoral profundiza en la comprensión del funcionamiento familiar y el ajusto psicológico de niños/as y adolescentes con TDAH. Su objetivo general es conocer cómo se relacionan las características y el ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes con TDAH con los aspectos del funcionamiento familiar que la literatura científica ha mostrado más relevantes: el estrés parental y el impacto del TDAH en diversas facetas de la vida familiar, los estilos educativos de los padres y el apoyo social con el que cuenta la familia.
La población objeto de estudio fueron las familias con hijos-niños, niñas y adolescentes- con TDAH de la provincia de Huelva. Para acceder a la muestra se contactó con las diferentes asociaciones, Centros de atención Psicopedagógica y Equipos de Orientación Especializada (EOE), que atendían a niños y adolescentes con TDAH y sus familias en Huelva capital y provincia. Finalmente, participaron en el estudio 140 familias con hijos/as con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y 20 años; de ellos 101 son niños y 39 niñas. Los datos recogidos se analizaron con la ayuda del paquete estadístico SPSS v. 20.0. Para cada uno de los instrumentos utilizados se estimó el coeficiente de fiabilidad (alfa de Cronbach) y se analizaron las posibles diferencias en las puntuaciones en función de las variables sexo y grupos de edad (prueba t de comparación de medias), presentación predominante de TDAH (ANOVA) y puntuación en la escala del Índice de Hiperactividad de Conners (coeficiente de correlación de Pearson). Además, se analizaron las correlaciones entre todas las variables objeto de estudio. Finalmente, se presentan los modelos de regresión lineal jerárquica en los que se analizan los modelos de predicción del estrés parental y los estilos educativos a partir de las variables de los niños/as, las variables familiares y las contextuales.
Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar, en primer lugar, la fuerte afectación de la vida familiar cuando los hijos tienen TDAH. Sin embargo, la severidad del TDAH de los niños, pese a ser una variable estrechamente relacionada con los estilos educativos o el estrés de los padres, no tiene capacidad predictiva cuando se incluyen otras variables como los problemas de conducta comórbidos. Por otra parte, las variables de impacto familiar parecen jugar un importante papel mediador entre las conductas de los niños y las de los padres. Así pues, podemos afirmar que las conductas de los niños pueden tener un efecto indirecto sobre las conductas de los padres en la medida en que impactan y alteran la vida de la familia.
Sobre la base de los resultados de esta investigación y de acuerdo con otros autores, se recomienda que la intervención en las familias de niños con TDAH debe facilitar a los padres no solo aprendizajes o técnicas para manejar el comportamiento de sus hijos e hijas, sino también otras centradas en la resolución de problemas, reestructuración cognitiva o técnicas de relajación para reducir el estrés psicológico y emocional, así como para mejorar las prácticas educativas y alcanzar una comunicación adecuada y positiva con sus hijos/as.
Society's interest in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has increased in recent years. This increase in interest is due to the persistence of symptoms across the life cycle and its serious impact on social, familial and educational life. This Doctoral Thesis attempts to comprehend the family functioning and the psychological adjustment of children and teenagers with ADHD. Its general objective is to determine how the characteristics and psychological adjustment of children and teenagers with ADHD are related to aspects of the family functioning most relevant from scientific literature, underlined: parental stress, family life, parental educational styles and the social support given to the family. Families with children and teenagers with ADHD in the province of Huelva were chosen as the population of study. In order to access the selection, we contacted with Associations working with Families with children and teenagers with ADHD, Centres of Attention Psychopedagogical and Specialized Orienteering Teams. As a result, 140 families with children between the ages of 6 and 20 years suffering from ADHD, of which 101 were male and 39 female, participated on the study. The data gathered were analysed with the statistic software package SPSS v.20.0. For each instrument used, the reliability coefficient (Cronbach's Alfa) was estimated. The possible differences in the results were analysed in function of gender, age groups (using The T Test for mean comparison); predominance of ADHD (using analysis of variance ANOVA) and results on Conners scale of hyperactivity (using Pearson's correlation coefficient). The correlations among all the variables in the study were also analysed. Finally, we presented linear regression models, where parental stress and parental educational styles were predicted analysed using individual, familial and contextual variables. Among the main conclusions of the research we can highlight, firstly, the strong affectation of the family life when the children have ADHD. However, the severity of ADHD in children, despite being a variable closely related to educational styles or parental stress, has no predictive capacity when other variables such as comorbid behaviour problems are included. On the other hand, family impact variables seem to play an important mediating role between children's and parents' behaviours. Thus, we can affirm that children's behaviours can have an indirect effect on parents’ behaviour insofar as they impact and alter the family's life. On the basis of the research findings, and in agreement with other authors, it is recommended that intervention with families with children with ADHD should not only provide parents with techniques to manage the behaviour of their children, but it should also include other focussed techniques for problem resolution, cognitive restauration or relaxation techniques to reduce psychological and emotional stress. In addition to this, educational practices must be improved in order to achieve an adequate and positive communication in the family.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados