Ir al contenido

Dialnet


Manifestaciones somáticas y excoriación de la piel (skin picking) en niños y adolescentes intelectualmente superdotados

  • Autores: Ana Jiménez Perianes
  • Directores de la Tesis: Mª Pilar Egea Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • Teniendo en cuenta la teoría de J. Ch. Terrassier sobre la disincronía, así como la conceptualización del término “asincronía” por parte de L. Silverman, puede observarse en los niños y adolescentes intelectualmente superdotados un desarrollo asincrónico entre su capacidad intelectual y su evolución psicosocial-afectiva, pues cognitivamente están muy por encima de la media de su grupo de edad, pero su desarrollo emocional mantiene una evolución estable de acuerdo con su edad cronológica. Este desarrollo desigual ha sido puesto de manifiesto por numerosos investigadores y clínicos. Los niños superdotados pueden ser vulnerables en virtud de este proceso evolutivo asincrónico, llegando a generarse problemas en la esfera psíquica del niño al no integrar de manera equilibrada lo cognitivo con lo emocional.

      Por otro lado, de acuerdo a la teoría de la “Desintegración Positiva” de K. Dabrowski, estos niños y adolescentes presentan una gran intensidad y sensibilidad emocional. Esta teoría se basa en el constructo “sobreexcitabilidad” (Overexcitabilities, OEs) que caracterizaría la personalidad de los sujetos con superdotación (Dabrowski, 1972; Dabrowski & Piechowski, 1997; Daniels & Piechowski, 2009; Piechowski, 1986, 1997, 1999). Estas sobreexcitabilidades son innatas, se pueden observar desde la infancia en niños con superdotación intelectual, y habría cinco tipos: (a) psicomotriz, (b) sensorial, (c) emocional, (d) imaginativa, y (e) intelectual (Dabrowski, 1972; Dabrowski & Piechowski, 1997; Piechowski, 1986, 1997a, 1997b, 1999). Los niños, adolescentes y adultos intelectualmente superdotados presentan un alto nivel de OE emocional, siendo esta la más importante de todas. Además, señala que las características de personalidad en los individuos intelectualmente superdotados parecen estar relacionadas con una estructura de personalidad de tipo neurótico.

      Por lo tanto, estas características emocionales particulares, observables en los niños y adolescentes superdotados, podrían ser un factor de riesgo que aumentaría la probabilidad de padecer dificultades psicoemocionales, las cuales derivasen en síntomas somáticos, ansiedad y/o determinadas alteraciones dermatológicas mostrándose resultados significativos en relación con dichas variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno