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Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajustes en escolares de primaria de Huelva

  • Autores: Cecilia de la Corte de la Corte
  • Directores de la Tesis: Alicia Muñoz Silva (dir. tes.), Manuel Sánchez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 281
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Carmen Granado Alcón (presid.), Inmaculada Sánchez Queija (secret.), Isabel María Bernedo Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La infancia es el periodo evolutivo en el que los niños desarrollan ampliamente las habilidades y actitudes necesarias que les permiten un adecuado ajuste a su entorno. En esta etapa, además del contexto familiar, la escuela tiene una gran importancia puesto que los niños comienzan a desarrollar en ella sus primeras interacciones con los iguales. Éstas son fundamentales de cara al aprendizaje de las habilidades sociales, integrantes esenciales de una adecuada competencia social. Pero no todas las relaciones que se establecen entre los iguales favorecen de la misma manera el ajusto psicosocial de los menores, siendo algunas de ellas perjudiciales para su adecuado desarrollo social y emocional.

      La presente Tesis Doctoral profundiza en la comprensión de los factores que influyen en la adaptación positiva de los alumnos y alumnas a sus contextos escolares. Su objetivo general es analizar las relaciones que se establecen entre las siguientes variables: el estatus sociométrico de niños y niñas, las diferencias individuales en personalidad y empatía, el ajuste psicosocial de los menores y la presencia de problemas de conducta- especialmente en cuanto a conductas agresivas y el rol que se adopta ante posibles episodios de violencia o acoso escolar- . Además se requiere conocer cómo estas relaciones pueden variar en función del sexo, la edad o la titularidad del centro educativo (público o privado).

      La población objeto de estudio son alumnos de 4º de primaria de centros escolares de Huelva. Para acceder a la muestra se contactó con distintos colegios de la capital, a los que se les explicó el objetivo del trabajo y se solicitó formalmente la participación de los niños mediante autorización firmada por los padres/tutores. Finalmente participaron en el estudio 247 alumnos, siendo 112 niños y 135 niñas con una media de edad de nueve años.

      Para la recogida de los datos se utilizaron algunos instrumentos estandarizados y otros de elaboración propia.

      Los datos recogidos se analizaron con ayuda del paquete estadístico SPSS v.20.0. Tras el análisis de las variables sociodemográficas, verificamos la consistencia interna de las puntuaciones de las escalas y subescalas utilizadas a partir del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. Para cada una de las variables se calculó su media y desviación típica, y se analizaron sus posibles relaciones con las variable sexo y titularidad del centro (prueba t de comparación de medias) y edad (coeficiente de correlación de Pearson). Además, tras analizar los coeficientes de correlación entre las variables objeto de estudio, utilizamos cuatro modelos de regresión lineal jerárquica para la predicción de la preferencia social, los problemas externalizantes, los problemas internalizantes y el total de problemas.

      Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar, en primer lugar, que los alumnos más aceptados socialmente muestran menos problemas externalizantes e internalizantes, no se suelen posicionar como víctimas o agresores y, además, son más prosociales. En segundo lugar, la amabilidad y la conciencia se relacionan con más conductas prosociales y con menos dificultades emocionales y comportamentales en general.

      Puntuaciones bajas en apertura y extraversión y una alta inestabilidad emocional también se relacionan con los problemas de ajuste. Por su parte, la empatía no parece ser un factor que influya en el ajuste psicosocial de los niños ni en su posición sociométrica, aunque sí tiene una relación negativa con la vivencia de agresor en los episodios de violencia o acoso escolar. Asimismo, una mayor prosocialidad se relaciona con menos problemas externalizantes e internalizantes. Las niñas destacan por ser más prosociales y los niños por tener más problemas externalizantes.

      Finalmente, destacar que nuestro trabajo ha permitido identificar ciertos factores asociados a los problemas de ajuste de los niños, que entendemos pueden servir como punto de partida para el diseño de planes de prevención que eviten la aparición o el mantenimiento de los problemas de conducta y/o emocionales hasta la edad adulta.

    • English

      Childhood is the evolutionary period in which children develop widely the skills and attitudes necessary to allow them to adjust appropriately to their environment. At this stage, in addition to the family context, the school has a great importance since the children begin to develop in it their first interactions with their peers. These are fundamental to the learning of social skills, essential components of adequate social competence. But not all the relationships established between peers favor in the same way the psychosocial adjustment of the children, some of them being detrimental to their proper social and emotional development, The present Doctoral Thesis deepens in the understanding of the factors that influence in the positive adaptation of the children to their school contexts. Its general objective is to analyze the relations that are established between the following variables: the sociometric status of children, individual differences in personality and empathy, psychosocial adjustment of the children and the presence of behavior problems - especially in relation to aggression and the role that Is adopted in episodes of violence or bullying. It also wants to know how these relationships vary according to gender, age or type of school (public or private). The participants in the study are students of 4th grade in schools of Huelva (Spain). Several schools in the capital were contacted, explaining the purpose of the work and formally requesting the participation of the children through signed authorization by the parents/guardians. Finally, 247 students participated in the study, with 112 children and 135 girls with a mean age of nine years. For the data collection, some standardized instruments were used and others of own elaboration. The data collected were analyzed using the statistical package SPSS v.20.0. After analyzing the sociodemographic variables, we verified the internal consistency of the scores of the scales and subscales used by the Cronbach's alpha coefficient. For each of the variables we calculated the mean and standard deviation, and the possible relationships with the variables gender and type of (t-test of means comparison) and age (Pearson's correlation coefficient) were analyzed. In addition, after analyzing the correlation coefficients between the variables under study, we used four hierarchical linear regression models for the prediction of social preference, externalising problems, internalizing problems and total problems. Among the main conclusions of the investigation we can underline, in the first place, that the students more socially accepted show less externalizing and internalizing problems, they are not usually positioned as victims or aggressors and, moreover, they show more prosocial behaviors. Second, kindness and awareness are related to more prosocial behaviors and to less emotional and behavioral difficulties in general. Low openness and extraversión, and high emotional instability are also related to adjustment problems. On the other hand, the empathy does not seem to be a factor that influences the psychosocial adjustment of the children nor their sociometric position, although it does have a negative relation with the experience of aggressor in the episodes of violence or bullying. Likewise, greater prosociality is related to fewer externalizing and internalizing problems. The girls stand out for being more prosocial and the children for having more externalising problems. Finally, we want to highlight that our work has identified certain factors associated with children' psychosocial adjustment problems, which we understand can serve as a starting point for the design of plans for the prevention of behavior or emotional problems.


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