Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración escolar y multimedia

  • Autores: Calógera Viviana Terranova
  • Directores de la Tesis: Ángel Ventura García Preciado (dir. tes.), Florencio Vicente Castro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • Mi trabajo concierne al estudio de la aplicación de las tecnologías informáticas a la didáctica; específicamente, profundiza las posibilidades que ofrecen medios y lenguajes multimediales para la eliminación de las dificultades de aprendizaje, integrando la inclusión y valorización de las diferencias. Los objetivos que nos hemos puesto a partir de la ideación del proyecto, son esencialmente tres: Entender si y cómo las TIC pueden intervenir para eliminar las dificultades de acceso al aprendizaje que limitan la participación de algunos alumnos en los contextos de instrucción y formación; buscar los programas y las soluciones posibles para valorizar las diferencias de cada alumno; individuar programas didácticos específicos que favorecen el uso de instrumentos y materiales didácticos digitales, con la participación directa de los sujetos, y con efectos positivos para los usuarios. Mi investigación, empieza valorando la hipótesis de que las nuevas tecnologías y los lenguajes de la multimedialidad sean medios flexibles que favorecen la eliminación de las barreras de acceso al aprendizaje presentes en los contextos de instrucción y formación. Tras enfocar el argumento, he formulado la pregunta de investigación: ¿ la multimedialidad planea la integración, eliminando las diferencias en el aprendizaje? La literatura me permitió demostrar que las TIC representan una oportunidad para contribuir a la creación de un enfoque inclusivo, gracias a la flexibilidad y al uso de distintos canales y lenguajes que las caracterizan. En la parte experimental he optado por un enfoque metodológico mixto suministrando unos cuestionarios a los alumnos y docentes por lo que se refiere al análisis de tipo cuantitativo, y entrevistando a los docentes al fin de analizar mejor algunas temáticas desde el punto de vista cualitativo, tomando como referencia una muestra de trescientos alumnos aproximadamente y de cuarenta docentes desde cuatro escuelas sicilianas de las provincias de Agrigento y Messina. El análisis de las cuatro escuelas ha subrayado que el uso de los medios informáticos se ha extendido a todos los niveles. Esto permite poner las bases para la creación de un entorno aún más receptivo y favorable a las posibilidades que ofrece la evolución de la tecnología en ámbito didáctico. La posibilidad de investigar sobre las reales oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la perspectiva de la eliminación de los obstáculos y de la valorización de las diferencias, abre un nuevo escenario de investigación. Este trabajo de investigación puede ser utilizado, sin duda, como punto de partida y de referencia para otros estudios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno