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Personalidad y variables clínicas en adolescentes a través del inventario de evaluación de la personalidad para adolescentes (PAI-A)

  • Autores: Maria del Mar Campos Rios
  • Directores de la Tesis: Margarita Ortiz Tallo Alarcón (dir. tes.), Violeta Cardenal Hernáez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Corbalán Berná (presid.), Lourdes Rey Peña (secret.), Rocío de la Vega de Carranza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La adolescencia es un periodo vital de profundas transformaciones en todas las esferas del ser humano, convirtiéndose en una etapa de la vida crucial para el inicio o consolidación de diferentes alteraciones de la salud mental. Al mismo tiempo es un periodo cuyo conocimiento reviste una especial dificultad e interés para la Psicología del desarrollo y la Psicopatología ya que en estas edades se manifiestan gran parte de las alteraciones del comportamiento y de la personalidad que pueden llegar a suponer un trastorno en la edad adulta. Estos, de ser detectados de forma temprana, permitirán desplegar acciones de prevención con el objetivo de evitar la cronificación de problemas que escapen a los cambios normales que supone este periodo vital y con ello el coste personal, familiar, social y económico que su desconocimiento implica. Por ello, se revela de radical importancia el desarrollo de herramientas fiables que permitan conocer las variables de personalidad y clínicas de los adolescentes y diferenciar las alteraciones naturales y normales de esta etapa de problemas que excedan dicha normalidad.

      En la presente tesis doctoral se pretende ahondar en el conocimiento de las variables de personalidad y clínicas en la población adolescente en España. Para ello se ha dividido el trabajo en dos bloques. En primer lugar, los fundamentos teóricos exponen el conocimiento formal disponible sobre la materia. Aquí se aborda la personalidad en la adolescencia, los síndromes y trastornos psicológicos más comunes en este periodo con especial atención sobre el trastorno de la conducta y los menores infractores, las herramientas de evaluación clínica de la personalidad para adolescentes disponibles en España y, finalmente, la presentación de la adaptación española del Inventario de la personalidad para adolescentes (PAI-A) herramienta que se pretende sea, tras su publicación, referencia en su materia.

      En segundo lugar, se presentan los dos estudios que componen el presente trabajo de investigación. En el primer estudio se analizan los datos obtenidos de la evaluación mediante el PAI-A de una muestra general adolescente en España. Las puntuaciones obtenidas por esta muestra indican normalidad de acuerdo a las puntuaciones directas alcanzadas, así mismo la comparación entre grupos de sexo y edad sugieren que ambas variables poseen cierta influencia en las puntuaciones obtenidas. En el segundo estudio se analizan los resultados derivados de aplicar la misma herramienta sobre una muestra representativa de adolescentes pertenecientes a población clínica y a centros de menores. Las puntuaciones obtenidas por esta muestra apoyan también en este ámbito la utilidad del instrumento presentado, arrojando resultados en consonancia con diferentes estudios anteriores en los que las variables sexo y edad muestran su influencia en población clínica. Finalmente, el análisis de las características de la muestra perteneciente a centros de menores señala coherencia con la información disponible sobre las variables clínicas en esta población valoradas a través de otros instrumentos.

      Ambos estudios ponen en evidencia la utilidad del PAI-A como herramienta de evaluación con población general, clínica y en centros de menores. Dando la posibilidad de obtener gran cantidad de información sobre variables de relevancia en diferentes esferas del desarrollo adolescente a partir de un único instrumento. Un análisis completo de los resultados, así como sus conclusiones y discusión derivadas, se presentan al final de cada uno de los estudios. Tras lo anterior, se realizan una serie de conclusiones generales, seguidas finalmente de la referencia a las fortalezas, limitaciones y perspectivas de futuro a las que invita el presente trabajo.


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