Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis psicométrico del cuestionario de gratitud-20 ítems (g-20) en una muestra de adolescentes

  • Autores: Andra Marina Ionescu
  • Directores de la Tesis: María Carmen Capote Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manel Ballester Rodes (presid.), José Juan Castro Sánchez (secret.), Ramón Aciego de Mendoza Lugo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante la necesidad de instrumentos, en versión española, para evaluar la gratitud en adolescentes, potenciada por la psicología positiva, dado los beneficios que aporta al bienestar y la evolución del constructo gratitud como Interpersonal, ante el Sufrimiento, Reconocimiento de los Dones, y Expresión de la Gratitud del modelo Bernabé-Valero, García-Alandete, & Gallego-Pérez (2016). Esta investigación pretende analizar las características psicométricas del Cuestionario de Gratitud-20 ítems (G-20), con 975 adolescentes, 503 niños y 453 niñas, entre 9 y 18 años. Se aplican el G-20 (Bernabé-Valero et al., 2014), junto con Gratitud Niños (GN) (Cuello & Oros, 2016), GQ-6 (McCullough, Emmons & Tsang), GQ6-22 (Ionescu & Capote-Morales) para la validez convergente, y con compasión SCS (Neff, 2003) e inteligencia emocional BarOn (Ugarriza & Pajares) para la validez divergente. Los resultados del AFE y AFC indican que G-20 es fiable y valido en la estructura de los cuatro factores del G-20 para adolescentes. El GN presenta baja fiabilidad y alta validez en el AFC de dos factores. Se obtiene un factor de segundo orden de gratitud G-20. Todo ello facilita el diagnóstico y la investigación de métodos de intervención para la fomentar el desarrollo positivo en el ámbito escolar y clínico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno