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Relación entre escuela y museos: aspectos emocionales relacionados con la motivación. Relationship betwenn school and museums: emotional aspects related to motivation.

  • Autores: Tiziana Seidita
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pérez Fuentes (dir. tes.), María del Mar Molero Jurado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Valle Arias (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), José María Fernández Batanero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La relación entre la escuela y el museo ha sido objeto de estudios que han puesto de relieve la necesidad de hacer cambios en el campo de la educación con respecto a la enseñanza y técnicas de instrucción, las necesidades de los estudiantes, la promoción del patrimonio cultural, los roles de los museos (Cuenca y Estepa, 1999; Cuenca, 2003; Fernández, 1998; Hernández, 1998). Esto requiere una profunda reflexión pedagógica y la necesidad de reconsiderar el impacto de la reforma curricular en la educación formal e informal (Gómez, Alfredo, Ayala, Estela y Saber, 2003). Toda la experiencia del museo contribuye a la imagen del mismo y tiene efectos sobre las percepciones y las actitudes de las personas, influyendo en su decisión de visitarlo (Hooper-Greenhill, 1994).

      La labor de transmisión en el museo entabla un diálogo entre los visitantes y los objetos y contenidos de los museos y exposiciones. Esta hace visibles nuevos contenidos; cuestiona, provoca, estimula y abre nuevos horizontes. Se dirige a todos los visitantes, poniéndolos en la situación de poder aprovechar, de diferentes formas, los museos y sus contenidos; para usar e interesarse por propia cuenta del museo como depósito de conocimientos y lugar de experiencias. La labor de difusión es una parte integral de la institución museo y realiza en forma decisiva y sostenible su tarea educativa.

      La pedagogía de museos es la responsable de todos los temas relacionados con la orientación de los visitantes y la labor de transmisión en el museo. Es por ello que debe ser incluída desde un comienzo en la concepción y realización de todas las presentaciones del museo. De este modo, se asegura, que el proceso de formación para todos los visitantes a partir de las piezas expuestas pueda ser optimizado. La pedagogía de museos planifica, inicia y acompaña el proceso de educación de todos los visitantes. Partiendo de las distintas colecciones y exposiciones la pedagogía de museos transmite informaciones y experiencias, forma contextos, trabaja de acuerdo a los objetos expuestos, de forma global y multidisciplinaria, creando referencia a la actualidad y propiciando la acción. La labor de transmisión hace al museo como institución más transparente, y da la posibilidad a los visitantes, de tener acercamientos propios a las presentaciones. Una labor de educación y transmisión de calidad se sirve de una gran variedad de métodos, para facilitar el encuentro con las piezas originales, los contenidos de las exposiciones y, en general, con la institución museo. Ella activa y fomenta la posibilidad de comprensión y asimilación de los visitantes y los dirige, a través de diversos modos, al aprendizaje autónomo, usando todos sus sentidos. Las investigaciones de los últimos años consideran siempre todos los aspectos relacionados con el estudio del visitador, privilegiando un acercamiento holístico de tipo cualitativo respecto al socio demográfico. No existiendo todavía investigaciones que ponen en relación el disfrute del museo con la motivación y la inteligencia emocional, nos basaremos en los estudios realizados en el ámbito psicológico para poder ampliar el campo de investigación.

      Con nuestra investigación se analiza la relación entre la inteligencia emocional y el arte y el proceso de aprendizaje que es la base del conocimiento del patrimonio cultural a partir de la concepción que tienen los estudiantes de esta. La investigación tiene como objetivo demostrar que el acercamiento al arte puede llegar a ser más significativa si usted vivió a través de las emociones. En especial, queremos probar la hipótesis de que la inteligencia emocional puede mejorar la predisposición a visitar el museo y que el proceso de aprendizaje puede ser más eficaz si se inicia antes del contacto con la obra. La herramienta que se utiliza como un plan de intervención es una historia que ofrece un enfoque atractivo para el patrimonio histórico y arqueológico. Para la realización de este estudio, la metodología cuasi-experimental se utilizó con el objetivo de observar si los cambios de la variable dependiente en relación con la introducción del programa de intervención. Los resultados de nuestro estudio demuestran la hipótesis de que existe una relación positiva con el patrimonio cultural, vivió antes de la relación física con el activo en sí y en un contexto positivo, puede influir en las actitudes y comportamientos de los estudiantes, el aumento de la competencia emocional y la capacidad de relacionarse con los demás. Los resultados confirman la hipótesis de que IE mejora la predisposición a tener un acercamiento a la obra de arte, ya que el aumento de la dimensión emocional puede producir interpretaciones más creativas.

      Por tanto, podemos concluir que el museo, en su sentido más amplio, se puede considerar un espacio para el desarrollo de habilidades cognitivas. Una relación positiva con el patrimonio cultural, vivido con antelación a la visita física en sí y en un contexto positivo, puede influir en las actitudes y el comportamiento de los estudiantes, lo que contribuye a un mayor disfrute de los bienes culturales.


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